Jue. Nov 21st, 2024

Por: Víctor Yáñez

El 5° Informe y Alfredo (Del Mazo) no marcó la hoja de ruta…

Quizás en 5 años, los resultados que ha obtenido Alfredo Del Mazo al frente del gobierno del Estado de México, no sean los más positivos, porque para propios y extraños, la actual administración centró sus esfuerzos en un solo eje – las mujeres- con el Salario Rosa. Pero nada más.

No hay algo más en su gobierno que se perfila a cerrar la cortina, con un sabor amargo, por los magros resultados. Alfredo Del Mazo va terminar su sexenio con un saldo muy bajo en cuanto a ayuda a las mujeres.

No va a llegar ni a las 700 mil mujeres con tarjeta Salario Rosa, un porcentaje menor al 10 por ciento del total de mujeres existentes en el Estado más grande de la unión. Entonces porque decir que la mujer es eje de su gobierno.

De las 8´741,123 mujeres, que representan el 51.4% del total de habitantes en el Estado de México, ni un 10 por ciento de las féminas tendrán el beneficio de disfrutar de la famosa tarjeta Salario Rosa, que entra en su etapa final; además, son pocas las esperanzas que la ayuda incremente y el padrón de beneficiarias pueda rebasar las 870 mil.

Son 5 años ya de mandato y el gobernador Alfredo Del Mazo, presumió cifras en materia de seguridad: en la protección de las mujeres, se canalizaron casi 14 mil millones de pesos a programas trasversales con perspectiva de género. Pero, la pregunta, ¿donde están?

Además, habló de la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México que registró una disminución, como producto de las acciones coordinadas con el Gobierno federal, que arrojan logros como la reducción de 21 por ciento en robo a transporte público, 24 por ciento menos en robo de vehículos y el decremento de 52 por ciento en el delito de secuestro.

Sin embargo, estos resultados no han convencido a nadie. Ni a empresarios, ni a políticos, mucho menos a los diputados locales.

Para los legisladores mexiquenses, la seguridad es una de las asignaturas donde se tienen muchos pendientes, pues si bien se ha avanzado en la disminución de delitos de alto impacto, la percepción de la gente es que no hay seguridad en las calles, en el transporte, en sus casas; en una palabra, se siente insegura y vive a diario con miedo.

¿Cuál seguridad?

Fue un informe de claros-oscuros. La expectativa creció en su 5° Informe, porque se encuentra en la antesala de los preparativos electorales para renovar el Poder Ejecutivo en el 2023, porque él – Alfredo del Mazo- ya se va y ver quién lo sucederá en el cargo, es lo que llama poderosamente la atención.

Dicen que son tiempos de las mujeres, pero todavía no hay una luz en el camino que indique esa línea.

En el 5° Informe, como ya es costumbre, la “cargada” morenista se dejó sentir una vez más con la presencia de tres presidenciables: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo en el Senado de la República y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, además del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda y el presidente de la Jucopo en la LXI Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández.

Lo raro, fue la notoria ausencia de la senadora, también por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Por qué se ausentó la virtual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, no sé sabe. Se dice que su salud ya está deteriorada.

Es más hay quienes aseguran que la maestra Delfina Gómez podría ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4-T, pero no la candidata de Morena a la gubernatura, porque no está en condiciones de enfrentar un proceso electoral, es por eso que sus ausencias de los eventos de elite, se justifican.

Dicen que está reservando energías para lo que venga. Delfina Gómez busca a toda costa evitar los apretones y empujones, esos que se dan en los eventos políticos de la alta sociedad, como el Informe de Gobierno, y más aún en un Estado al que ella aspira a gobernar, como es el Estado de México.

No cabe duda que en el 5° Informe de Alfredo del Mazo, Delfina Gómez estuvo bien representada por la plana mayor de Morena, bajo la guía de Adán Augusto López, quien acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una palabra, de lo que se trata es guardar energía para lo que se viene.

Eso fue por el lado de Morena. Pero por el lado del PRI, la que lució más segura, fue Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social, quien sin titubeos se tomó la foto del recuerdo con la plana mayor de Morena.

Flanqueada por Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo en la LXI Legislatura y el senador Higinio Martínez Miranda, teniendo como testigos, al presidente de la Jucopo en el Senado de la República, Ricardo Monreal y al coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez.

Para muchos, fue la foto del día, porque los bonos de Alejandra del Moral subieron lo necesario para no perder terreno frente a una aspirante como lo es Ana Lilia Herrera quien se mostró más sobria, menos apresurada, tranquila. Como adivinando que las cosas le pudieran favorecer.

Pero también vimos a Laura Barrera Fortoul. La diputada federal, se tomó fotos con Don Arturo Montiel, un hombre de amplia experiencia y quien sin duda le ha aconsejado, como lo hace su padre –Heberto Barrera- que más vale trote que dure y no carrera que canse.

Poco a poco, Laura Barrera se ha ido metiendo en los círculos de la esfera política de primer nivel: Hay que dejar en claro, que la hoy legisladora siempre ha estado, por sus relaciones públicas y políticas, aunado al trabajo que ha desarrollado a lo largo de más de 20 años en el servicio público en ese nivel de la política, pero hoy se le ve más activa, con los distintos actores políticos, como el caso de Anuar Azar Figueroa, líder estatal del PAN., o con la secretaria de Desarrollo Social. En espera de la definición para emprender el proyecto que por mucho tiempo ha venido amasando, con mucho tiento.

Si son los tiempos de la mujer, hay que considerar que en el caso del PRI, hay tres aspirantes: Laura Barrera, Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral.

Por quién se van a inclinar los ex gobernadores.

De todos es sabido que el gobernador Alfredo del Mazo respalda a Alejandra del Moral; Mientras que el ex presidente de México, Enrique Peña respalda a Laura Barrera, pero también no es mal vista por Arturo Montiel. Y de Ana Lilia Herrera, no hay duda que a ella la respalda Arturo Montiel Rojas. Entonces, quién será la ungida.

Si el PRI va en alianza con el PAN y el PRD, como se prevé, de todas maneras, el tricolor lleva “mano”, porque es el partido con más votos, para encabezar la alianza, de eso no hay duda.

Mientras que en el bando contrario, con Morena iría Delfina Gómez Álvarez, eso si no hay cambios de última hora, como se ha empezado a notar.

Por el momento no hay más mujeres para que la lista de aspirantes se incremente. Son cuatro y hay más partidos. Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. De la “chiquillada” todavía no se sabe, si van en alianza con la izquierda o ellos solos van a “lanzar” un candidato.

La “chiquillada” quiere un cheque en blanco y ese tiene un precio, los gobiernos de coalición, para dejar sentado en el papel, como se van a “repartir” el pastel en caso de ganar la gubernatura.

Con el paso de los días, veremos cómo se van dando las cosas en el Congreso local para ver si prospera la iniciativa de los gobiernos de coalición en tiempo y forma y a partir de ahí, empezar las negociaciones correspondientes. Tiempo al tiempo.