Dom. Abr 21st, 2024

Por: Víctor Yáñez

La pelea por la presidencia municipal de San Felipe del Progreso cada vez se torna más competida.

Recordemos que fue en 2018 donde Morena ganó al PRI y al PVEM por más de 3 mil votos. Esa fue la diferencia y lo que le dio un vuelco a la historia política de esta tierra Mazahua.

Por primera vez es derrotado el PRI y sus aliados en el distrito XV y gana Morena, el PT y Encuentro Social.

Seis años después el escenario político se vuelve complejo en San Felipe del Progreso, porque Morena ya saboreo las mieles de detentar el poder por eso ahora quiere regresar por sus fueros.

Actualmente Morena presenta cuadros valiosos para este proceso de selección de candidatos. Unos vistos, otros no tanto y otros más jóvenes, pero eso no es excusa para restar capacidad y conocimientos.

Por Movimiento de Regeneración Nacional, se inscribieron en las Encuestas: Germán Castro González, un joven con apenas 32 años pero con un alto recorrido en el quehacer político.

Pero que se puede decir de Jaime Torres Marín. Ya está más fogueado, pero no por eso deja de ser un prospecto para contender por una candidatura.

Y hay un tercero, Mario López, un hombre conocedor de las necesidades de la gente quien también ha recorrido las comunidades como Germán Castro y Jaime Torres.

Germán Castro inicio sus primeros pasos en política desde los 17 años y se siente identificado con los ideales de Morena. A sus 32 años, ha militado en Morena desde su fundación – 2 de octubre de 2011-

En este 2024, donde se renovarán los 125 municipios, Germán Castro, quien siempre ha militado en Morena, figura en la lista de aspirantes para la alcaldía de San Felipe del Progreso

En la lista de Encuestas para San Felipe del Progreso, municipio netamente mazahua, figuran personajes como Jaime Torres, quien también está en espera del resultado final de las encuestas

Jaime Torres Marín, es otro de las aspirantes de Morena, junto con Mario López y se han convertido las cartas fuertes de Morena.

Dos hombres de experiencia y un joven que a sus 32 años ha acumulado experiencia y capacidad en la forma de hace r política, es con lo que cuenta Morena para estos comicios.

A German Castro también se le distingue por su trabajo al frente de la Asociación Civil “Toda la Gente” que viene trabajando desde hace 7 años en todo el país, por lo tanto, la ayuda no solo llega a las comunidades de San Felipe del Progreso, sino que ésta se amplia a varios estados de la Republica,

Sin duda el plus de German Castro es su juventud, lo que lo pone en la mira de las dirigencias nacional y estatal de Morena, porque es un joven dentro de la política con amplias posibilidades de participar en el sector de los jóvenes.

Hay que considerar que los partidos políticos deben incluir por lo menos el 30 por ciento de jóvenes en sus candidaturas, para los distintos cargos de elección popular y Germán Castro, podría ser una opción, pero hay que esperar el resultado final de las encuestas que se darán a conocer tres días antes de que inicie el mes de marzo.

Para derrotar al Grupo Atlacomulco

se requiere más que estridencia…

En la víspera de los comicios del 2024 hay quienes buscan sacar raja de todo, con el único afán de llevar agua para su molino.

Se dice que Roberto Téllez Monroy, ex presidente municipal petista y no morenista de Atlacomulco piensa hacer creer a la gente que él es el único político afín al obradorismo que puede, otra vez, derrotar al PRI en las urnas.

Al mismo tiempo que presume todo lo que hizo en sus tres años de gobierno. Pero lo que no sabe Roberto Téllez que la gente que en el 2018, confió en él porque creyeron que todo iba a ser distinto, oh decepción, hoy ya no.

Roberto Téllez, solamente se dedicó a la francachela y poco o casi nada hizo por su pueblo.

Bien se detalla en una serie de desplegados que andan circulando en redes sociales, de lo realizado en el periodo de Roberto Téllez: 2018, 2019 y 2020 y lo ejecutado por el actual gobierno municipal 2022-2024.

En las gráficas, donde se muestran los resultados alcanzados, en los primeros dos años se hace un comparativo del gobierno petista-morenista, con el gobierno emanado del PRI.

Por citar algunos ejemplos: en materia de ejecución de calles, el gobierno petista en el 2019 realizó 9 calles y en el 2020, fueron 28 obras de urbanización que dan un total de 37. Mientras que en el gobierno actual, emanado del PRI, bajo la directriz de Marisol Arias Flores.

En los dos primeros años de gobierno los resultados son tangibles. En el 2022, se ejecutaron 35 calles, mientras que en el 2023, fueron 40 que dan un total de 75, lo que refleja que el actual gobierno, nada más en la construcción de calles, supera con el doble al gobierno petista de Roberto Téllez.

Y lo mismo sucede con obras de drenaje y alcantarillado. En dos años, Marisol Arias ha realizado 34 obras de alto impacto y en el mismo lapso, pero bajo la dirección de Roberto Téllez, apenas si se llegaron a las 14 obras. Pírrico resultado.

Uno de los rubros de mayor importancia, los sistemas de agua potable. El gobierno de Marisol Arias ha ejecutado 30 obras en dos años. Mientras que Roberto Téllez apenas si alcanzó a ser 6 en dos años. En el 2019, solamente hizo dos y en el 2020, con trabajos aumentó la cuota a 4. Así fue el gobierno petista, muy poquitero para todo.

Por eso decíamos en un inicio de este espacio – Por la Libre…-que para derrotar al Grupo Atlacomulco, el cual está hecho de hombres y mujeres de carrera política, no por nada se le denomina “Cuna de Gobernadores” porque es de esta tierra donde surgieron 5 gobernadores de la época contemporánea del Estado de México, y eso casi nadie lo podrá superar.

Si bien, Roberto Téllez ganó en los comicios del 2018, gracias al “Efecto López Obrador”, su gobierno fue debut y despedida, porque el electorado se decepcionó a la primera, porque la administración petista no trabajó, mucho menos cumplió con el cambio que ofreció y en el 2021, le cerraron la puerta en las narices a Roberto Téllez y le negaron la oportunidad de encabezar un gobierno de francachela como estaba acostumbrado.

Hoy, a casi tres años de distancia y en víspera de los comicios del 2 de junio de 2024, el electorado ya sabe diferenciar entre un gobierno que abraza la francachela o una administración que paso a paso da respuesta a las demandas y necesidades de la población, como lo ha hecho Marisol Arias.

Y a pesar de que se digan muchas cosas de este gobierno, Marisol Arias se remite a las pruebas del pueblo, porque sabe que podrá superar las pruebas más difíciles porque tiene presente que con voluntad y trabajando en equipo se puede zanjar cualquier camino por peligroso que este sea.

Roberto Téllez debe entender que su mejor momento ya pasó. Supo sorprender y convencer a la gente, pero que repita la dosis, seis años después, está muy complicado, porque la gente sabe que los del PT- Morena no cumplen y en Atlacomulco ya padecieron la desgracia de votar por políticos con poco oficio.