Qué pasará por la cabeza del gobernador Alfredo del Mazo Maza, cuando observa como su equipo de colaboradores, bueno los que pudieron ser, abandonan el barco y brincan para otro lado. Hay que tener presente que los que se han ido, no son cualquier hijo de vecino. Gustavo Cárdenas, un hombre leal, cabal, de principios y ética.
Gustavo Cárdenas decidió, no cambiar de partido, porque sigue siendo priista, pero si cambia su hoja de ruta. Se va con Alito Moreno Cárdenas.
A partir de ayer, Gustavo Cárdenas, quien ha sido presidente municipal de su natal Jocotitlán, en 1981, hace 40 años. Además, fue diputado local en 1984 en la XLIX legislatura, cuando todavía existía la Gran Comisión. En 1994, diez años después fue diputado federal en la LVI Legislatura, previó a la debacle electoral que vivirá el PRI en 1996 con Heberto Barrera Velázquez, ante el crecimiento de la izquierda y la consolidación de la derecha en el 2000.
Sin embargo, Gustavo Cárdenas regresa en 2003 al Congreso local de la mano de Enrique Peña Nieto, quien cuenta con el respaldo de Arturo Montiel, quien decide impulsar al joven de Atlacomulco como candidato a gobernador.
Es Cárdenas Monroy quien asume la presidencia de la Jucopo en la Legislatura, luego de que se va Martha Hilda González Calderón al rechazar el encargo de Arturo Montiel.
Hoy con más años, con mayor experiencia, Gustavo Cárdenas fue nombrado por Alejandro Cárdenas como secretario adjunto a la presidencia y delegado general del PRICDMX. Hay que recordar que este terreno ya lo conoce Gustavo Cárdenas. Ya estuvo allá, pero como delegado general del PRI en el DF, hoy CDMX.
También fue delegado general siendo presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell, en vísperas de la elección de presidente de México, siendo candidato Enrique Peña Nieto, así que no hay nada que pueda asustar al hoy diputado federal Gustavo Cárdenas, porque sabe dónde está parado.
Hoy la CDMX es un terreno dominado por los morenistas, pero tiene más de 20 años bajo los designios de la izquierda, ya sea el PRD y ahora Morena, pero al fin y al cabo por la izquierda.
¿Que busca Alejandro Moreno?. Como líder del PRI nacional; ¿ “dinamitar” al Estado de México en la víspera del 2023. Primero ratifica a Ricardo Aguilar en el cargo de Secretario de Organización; luego nombra a Carlos Iriarte como Secretario de Acción Electoral; a Ana Lilia Herrera, en concordancia con Rubén Moreira, le dan la presidencia de la Comisión de Protección de la Niñez en la LXV Legislatura. Todos ellos, son hombres y mujeres mexiquenses de talento y talante. La pregunta es ¿por qué?, todos ellos, eligieron otra hoja de ruta.
¿A alguno de ellos se le puede calificar de desleal?. A Ricardo Aguilar, por no estar de lado del gobernador. A Carlos Iriarte, difícilmente, porque su relación con el hoy mandatario no es del todo cordial y el distanciamiento es marcado, pese a que ambos, residen en Huixquilucan. Con Ana Lilia Herrera las rencillas siguen presentes. Entonces a quién apuntala Alfredo del Mazo para la gubernatura, si los más avanzados, con mayor experiencia y talento, se han brincado a la acera de enfrente.
No se han ido del PRI, pero si han cambiado de ruta. ¿Qué vieron en Alfredo del Mazo que no les gusto? ¿Será acaso ese entreguismo con Morena? ¿Esa sumisión ciega con el presidente de la República? ¿Qué fue lo que no les gustó a los priistas?Por quién apostara Alfredo del Mazo. Por Elías Rescala. Por Alejandra del Moral, por quién. ¿Cuántas cartas tiene el gobernador para la sucesión?
Ernesto Nemer, hoy secretario general de Gobierno qué papel jugará de aquí a diciembre, época en que hay que entregar el presupuesto a la Legislatura. ¿Quién es el hombre fuerte del gobernador Alfredo del Mazo? ¿Sigue siendo Elías Rescala? Muchos dicen que Ernesto Nemer ya se quiere ir. Ya no está a gusto en la Secretaría General de Gobierno, porque no lo dejan “hacer” su trabajo, como él lo sabe hacer.
Que tanto le conviene al gobernador, a estas alturas que se vaya el responsable de la política interna. ¿Quién es el más apto para sucederlo? Podría ser Rescala Jiménez, de ser así, luego entonces quién se queda al frente del Congreso local.
Ya son dos meses y poco a poco Elías Rescala ha ido agarrando la madeja del hilo para poder ayudar al gobernador en esta nueva encomienda. Es más Elías Rescala ha mostrado que puede ser un buen negociador, pero requiere de margen de maniobra para hablar con claridad, sobre el tema que los llevó al poder de regreso: La Alianza Legislativa.
Verdaderamente, muchos opinan que esta Alianza entre el PAN, PRI y PRD nació muerta, que no hay tal, solo existe en los dichos, más no en los hechos.
Es más Elías Rescala es tema de conversación todos los días, para dilucidar si existe alianza con PAN y PRD o el PRI, se va a aliar con cualquiera: con PVEM, con MC, o hasta con Morena, cómo va a estar la jugada.
Qué dice Enrique Vargas al respecto. O que opina Omar Ortega sobre el tema. Esa es la gran pregunta. Vamos a ver qué pasa una vez que los diputados entren en materia, cuando se trate de votar por los matrimonios igualitarios, por el aborto, por la reforma al ISSEMyM, ahí se verá si hay coincidencias o no.
El PRI quiere que regrese el PAC, Morena dice no, por eso hay que esperar, ya falta poco para ver si hay alianza legislativa o no.