Sáb. Jul 6th, 2024

Todo indica que es en la puerta de la bancada del PRI donde saldrán los acuerdos para aprobar el presupuesto para el 2022.

Aunque ya no se cumplió con la regla de aprobar el presupuesto antes del 15 de diciembre o el mismo día, los diputados acordaron citar a trabajos de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, como de Finanzas Públicas para reanudar su análisis y discusión para el jueves.

Dentro del cabildeo que lleva a cabo Elías Rescala, coordinador de la fracción priista en la LXI Legislatura con las distintas fracciones permea la idea de proponer solamente dos de los 4 impuestos que se habían fijado en la propuesta original del paquete fiscal que envió el Ejecutivo estatal al Congreso local.

Ya hubo un razonamiento más claro por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado y hay coincidencia con los diputados del PRI de quitar de la propuesta original los impuestos cedulares, que son aquellos que tendrían una afectación directa a los empresarios como a los profesionistas.

Elías Rescala se ha dado a la tarea de cabildear las modificaciones al paquete fiscal 2022 para que este transite bajo los términos legales y, sobre todo, que no haya afectaciones a los empresarios con un nuevo impuesto, mucho menos a los profesionistas independientes, a razón de las secuelas que han dejado la pandemia a lo largo de dos años seguidos.

De aprobarse el acuerdo de quitar dos de los 4 impuestos, Elías Rescala estaría contribuyendo a mejorar la imagen del PRI, pero sobre todo, ayudar a los empresarios y profesionistas que no verían mermadas sus ganancias por el desarrollo de sus actividades.

Hay que dejar en claro que es una propuesta que se ha analizado a conciencia, habrá que esperar que dicen los diputados de Morena. De entrada, se sabe en voz de Maurilio Hernández, que ellos respaldaban la propuesta de fijar un impuesto ecológico por emisión de gases contaminantes que pagarían alrededor de 300 empresas, además, del impuesto a las ganancias de las casas de empeño que hay 600 establecimientos registrados en la entidad.

Por otro lado, habrá que ver como sortean los morenistas la cuestión del financiamiento – 9,500 millones de pesos- porque el 60 por ciento de estos recursos son para las obras de conectividad del aeropuerto “Felipe Ángeles” que se construye en el Estado de México, pero que es una obra, netamente del gobierno federal.

El jueves reanudan trabajos en comisiones, pero será complicado que el mismo viernes, en la víspera de la clausura del periodo ordinario se apruebe el presupuesto 2022. Eso se antoja para después del pavo de Navidad. Quizás me equivoque y el mismo viernes los diputados quieran irse a celebrar la Navidad con sus seres queridos ya con un presupuesto de más de 326 mil millones de pesos para el 2022.

Ojalá.