Dom. Jul 7th, 2024

A la espera de la señal. Estamos a horas de conocer cuál será el destino de 7.8 billones de pesos, presupuesto programado para ejercer el año entrante. La historia no deja dudas. Después de más de 5 lustros el nombre de Humberto Roque Villanueva sigue vigente en el ánimo de la vieja guardia del priismo nacional y, sin duda, el que más se identifica con él es Rubén Moreira, hoy presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura federal. Por cierto de Coahuila, por ello Moreira sabe que Morena, va a aplicar la “roqueseñal”.

Han pasado ya 26 años de ese hecho histórico para México. Fue tan trascendental que la “roqueseñal” sigue vigente, hasta aparece en Wikipedia. “… Humberto Roque Villanueva es un político mexicano, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, originario de Coahuila. A fines de 1994, es designado a líder de la fracción priista ante el Congreso de la Unión tomando el puesto que hubiese estado a cargo de José Francisco Ruiz Massieu, quien muere asesinado en septiembre de 1994”.

A Humberto Roque se le conoce en México por la señal obscena hecha el 17 de marzo de 1995 y nombrada como “la Roqueseñal”, con la cual celebró jubilosamente el aumento del 50 por ciento (del 10 al 15 por ciento) del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Cámara de Diputados, al aprobar con mayoría del PRI, de cuya bancada era el líder. Cabe recordar que, en 2009, bajo el mandato del abanderado blanquiazul, Felipe Calderón, y con apoyo de los votos de diputados priistas, se avaló otra iniciativa para aumentar la tasa de 15 a 16%, así como las tasas del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los tiempos de Dios, dijesen los diputados de Morena, son perfectos, ni antes ni después. Hoy, ellos, tiene la sartén por el mango y por más que pataleen los legisladores priistas, panistas y perredistas, junto con la “chiquillada”, poco se podrá hacer.

Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista votaron a favor del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) y lograron 274 votos, contra 217 votos de la alianza “Va por México”, PAN, PRI y PRD, además de MC.

Hoy los legisladores la están sufriendo porque no saben que le van a decir a sus representados cuando les pregunten ¿Dónde está el seguro popular? ¿Las estancias infantiles?, los apoyos al campo, más medicinas para las clínicas de salud, más recursos para la alimentación de los más pobres. ¿Dónde?

Han sido más de más de70 horas de discusión y circo en el Congreso federal, donde los diputados de Morena-PT y PVEM se han enfrascado en dimes y diretes con sus pares del PAN-PRI-PRD. De las más de 1994 reservas que se presentaron en lo particular y poder apelar a la compresión y buen corazón de los morenistas, estos no han aceptado ninguna modificación al proyecto original de presupuesto que ya fue aprobado en lo general. Por eso decía líneas arriba, los tiempos de Dios son perfectos. Ni antes ni después. Hoy Morena, solo le da vuelta a la tortilla y se cobra cada una de las humillaciones de los priistas y panistas que en el sexenio Zedillista como de Felipe Calderón hicieron y deshicieron a sus anchas.

Así se puedan pasar los diputados federales, una o dos semanas dando la batalla en tribuna por más presupuesto para las entidades federativas, lo cierto es que el PRI y sus aliados no podrán cumplir sus promesas de campaña de regresar los programas sociales, por lo tanto, van a quedar como mentirosos frente a sus electores y eso no en nada bueno, en la víspera de las elecciones del 2022 donde están en juego 6 gubernaturas.

Marko Cortés líder nacional del PAN ya se cura en salud, antes de salir a la batalla. De las 6 gubernaturas en juego: Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo y Aguascalientes. Solamente tienen probabilidades en una. Esa es la proyección panista para el 2022, de ahí el circo de demostrar que están dando la lucha para lograr más presupuesto para las entidades federativas.

En el caso del Estado de México, la situación se complica. Por un lado, está pendiente el falló de la SCJN luego de que INEGI que en su censo de 2020 contó menos habitantes para el Estado de México y de fallar en contra, como se supone, podría ser el recorte de la federación de 4500 millones de pesos para el 2022, aunado a los recortes que se han anunciado para el próximo ejercicio fiscal.

Para este año que está por terminar fue de 303 mil millones de pesos. Pero hay que recordar que se aprobó hasta enero de 2021, ante la falta de consensos.

El proyecto de presupuesto 2022 llegará al Congreso entre el 19 y 21 de noviembre y partir de ahí entrará a análisis y discusión en comisiones.

Veremos a una bancada priista con 23 diputados, el doble que la anterior bancada que solamente eran doce. Y Morena tenía mayoría calificada en el 2018. Hoy sola goza de29 espacios más aliados, pero no le alcanza para presionar, por lo que tendrá que consensar.

La cuenta regresiva empezará una vez que llegue el presupuesto al Congreso local. A Maurilio Hernández se le observa, hasta el momento, tranquilo y sin sobresaltos.

La experiencia adquirida a lo largo de su carrera le ha enseñado a Maurilio Hernández tejer fino, a mantener la calma y privilegiar el diálogo. Hay que esperar como va a funcionar esa mayoría “Va por el Estado de México” y que marque sus prioridades. Qué tipo de presupuesto van a impulsar entre los aliancistas “VA por el Estado de México. ¿Habrá PAC o no habrá?

Se autorizará el aumento en la dieta de los diputados locales o se dejará pasar en blanco. Que va a privilegiar Elías Rescala y sus aliados.

En unas semanas más empezará la discusión en el Congreso local. Una vez que se ha aprobado el PEF en el Congreso de la Unión. Habrá sorpresas y desilusiones, eso que ni que. Solo resta, apechugar.