Sáb. Sep 7th, 2024

El que se pinte de rojo que mejor ni salga, tan mala es su suerte que puede contagiar a más de uno. Eso es lo de hoy, principalmente porque la pandemia del coronavirus, llegó para quedarse y eso será, sin duda, un factor decisivo en los comicios del 6 de junio.

Hoy en día el gobierno del Estado de México ha cambiado el lenguaje de comunicación. Las versiones de: “vas arriba”; “la tendencia parece favorecerte” o la “preferencia electoral” definirá la ruta de equis o zeta candidato.Ahora se utiliza el lenguaje de semáforos; de colores: rojo, por citar un ejemplo, alto riesgo de contagio o como dijese mi abuelita, es un caso perdido.

Color amarillo, en riesgo de perder. Y color verde, es el ganador, porque si lo vemos en términos de pandemia, el “verde” sería reflejo de cero riesgos de contagios, pero en términos políticos, significa que existen amplias posibilidades de triunfo. Así lo vislumbra el gobierno del Estado de México, en la víspera de los comicios del 6 de junio del 2021.Bajo esta tesitura el gobierno estatal hace sus últimos esfuerzos para tener un panorama más real en la víspera de los comicios del 6 de junio.

De acuerdo a su ejercicio sobre la preferencia electoral en los 125 municipios tiene en Semáforo Rojo a Tejupilco, Zumpahuacán, Huehuetoca, Temascaltepec, Calimaya, Zacualpan y Tepotzotlan, Coyotepec, Morelos, Almoloya del Río.

Además de municipios importantes como Tultepec, Nezahualcóyotl, Amanalco, Tenango del Valle, Villa Guerrero, entre muchos más. Son 35 los que están en la mira de perder en los comicios de este domingo. Esta es una primera tanda de municipios que el gobierno del Estado da, hasta el 2 de junio, como municipios perdidos en los comicios del 6 de junio.

Hay que dejar en claro que es con base a la información que el gobierno ha elaborado de acuerdo a la percepción de la gente para saber si se pierde o se gana.

Ya lo señalamos al principio, hay un alto número de municipios en semáforo rojo, o sea perdidos, pero estamos hablando de una tendencia, y así se debe tomar, porque la jornada comicial, inicia este domingo una que se aperturen las más de 20 mil casillas en todo el Estado de México.

Dentro del estudio de percepción política. Hay municipios en amarillo, que significa que corren el riesgo de perder, son 24. Entre otros, Tlalnepantla, Toluca, Temascalcingo, Chalco, Tenancingo, Polotitlán, Valle de Bravo.

Hay que destacar que el estudio que se hizo, es para apretar tuercas en los municipios donde el Gobierno estatal pierde, en otros está a un paso de perder y en los que gana, que son los que pinta de verde: como Almoloya de Alquisiras, Timilpan, Aculco, Villa Victoria, Amatepec, Luivianos, Jiquipilco, San Antonio La Isla, Coatepec Harinas, La Paz, San Felipe del Progreso, Chapultepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Nextlalpan, Lerma, Joquicingo, Jilotepec, Rayón, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Atizapán de Zaragoza, Villa de Allende, Villa Victoria, Acambay, que hacen un total de 50 municipios con amplias ventajas de ganar.

Además, hay 16 municipios como indefinidos; todo hace suponer que ahí la preferencia es hacia Morena, PT y Nueva Alianza, como Nextlalpan, Melchor Ocampo, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Ocuilan, Texcaltitlán, Cocotitlan, Sultepec, Malinalco, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Donato Guerra y Temamatla. Hasta cierto punto suena y se ve descabellado que para Morena y sus aliados no haya municipios donde la tendencia les favorezca, como Ecatepec, Texcoco, Naucalpan, por citar los más importantes, por eso los cálculos del Gobierno del Estado, quedan fueron de foco.

Como lo señale a un inicio, es solo una tendencia que el propio gobierno lleva a cabo como ejercicio de medición y calcula que podría ganar en 50 municipios, perder en 35. Esas son las cifras para la alianza PAN-PRI-PRD, pero se verá la realidad en las urnas este seis de junio.¡¡¡Todos a votar!!!