Por: Víctor Yáñez
Delfina Gómez, el primer año y sin resultados
Para el 24 de septiembre se tiene programado que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acuda al Poder Legislativo para hacer entrega de su Primer Informe de Gobierno.
Ocho días después de que se haya cumplido el primero de seis años del gobierno de Delfina Gómez hay quienes se preguntan ¿qué se ha hecho en el Estado más poblado del país con casi 18 millones de habitantes? Porque los resultados son magros.
Sin duda, el Primer Informe de Gobierno será algo histórico para el Estado de México, por ser la primera mujer en darle este sello a la entidad más poderosa de la Unión.
Además, se conoció que luego de llevarse a cabo la entrega del Primer Informe al Congreso local, el próximo 24 de septiembre la gobernadora va a recorrer el Estado de México para informar lo que ha hecho. Visitará Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco y Tejupilco.
Serán informes regionales como lo hacía en antaño Arturo Montiel Rojas, pero hace 20 años cuando no se veían los problemas que se tienen hoy con caminos destrozados como se registra hoy en cualquier parte del Estado de México, o la inseguridad galopante, tanto en el norte como en el sur del Estado o en el Valle de México.
Es de todos conocido que en un año, el nuevo gobierno no ha podido sacudirse al personal que heredó de Alfredo del Mazo Maza, pero además no hay intenciones de hacerlo porque la administración actual sigue sin poder articular acciones y programas esenciales para el desarrollo de un gobierno eficiente y eficaz.
En una palabra, Delfina Gómez no ha entrado en ritmo y lo peor no es eso, nadie en el gobierno ha entendido cómo se va a trabajar. Daniel Sibaja, secretario de Movilidad está en la mira de los transportistas; Macarena Montoya, actual secretaria enfrenta la inconformidad del personal de salud, por los nulos resultados en favor de la población.
Entre los cambios que se prevén en el gabinete de Delfina Gómez se contempla a Norberto Morales Poblete, al ser una posición del PT nacional y está reclamando sus espacios.
Hay que preguntar si en la Secretaría del Trabajo hay resultados tangibles en este primer año de gobierno.
Por otro lado, los rumores corren como pólvora en los pasillos de Palacio de Gobierno, sobre la viabilidad de Horacio Duarte Olivares, quien tiene la responsabilidad de la política interna del Estado. Realmente el secretario general ha cumplido con sus tareas.
Hay voces que se levantan para señalar los hierros de la gobernadora, porque a un año de distancia no ha dado los resultados esperados.
Los índices delincuenciales han crecido de forma incontrolable, por lo menos hay de seis a siete personas que pierden la vida por día en el Estado de México.
La obra pública es muy escasa. A pesar de haber anunciado, trabajos comunitarios para los 125 municipios de la entidad, Delfina Gómez solamente alcanzó a visitar menos de50 municipios. Tuvo necesidad de acudir a Chalco más de 5 veces, derivado de las inundaciones y la nula respuesta oficial a los habitantes de esa región anegados con aguas negras.
Y nadie olvida la frase de uno de los habitantes de Chalco: Los del PRI robaban más que ustedes, pero cumplían de forma inmediata”, esa frase le cayó como balde de agua fría a la gobernadora.
Tenemos Secretarios de Estado que no resuelven problemas inmediatos; aunado a las manifestaciones de los distintos sectores de la población que busca una respuesta a sus reclamos, así es como pinta el escenario político-social a un año de mandato de Delfina Gómez con resultados magros, por lo que debe tomar decisiones determinantes para darle un viraje de 180 grados y empezar a dar resultados.
La gobernadora debe tomar su propio camino, separarse de Andrés Manuel que en menos de 15 días dejará de ser presidente de la República, porque ese ha sido el problema principal de la mandataria, al no decidir de manera libre y los pocos resultados que se han logrado, es porque no tiene libertad de decidir, empezando por los integrantes del Gabinete, porque con muchos de ellos, no hay coincidencias.
O hace cambios no solo de hombres o mujeres, sino también de actitud, o el gobierno que prometió terminar con la corrupción, con el influyentismo, solamente se va a quedar en eso, en una promesa de campaña.
Porque el gobierno de Delfina Gómez se ha quedado corto en las acciones y programas. Ya no se sabe nada de la tarjeta Bienestar, mucho menos de las becas que se entregan mes con mes, a pesar que el personal que trabaja en la Secretaría de Bienestar, son los mismo que están con Alejandra del Moral. Entonces cual cambio.