Por: Víctor Yáñez
El quinto piso; Hemos cumplido el primer lustro…
Ya son 5 años de informar, de analizar y discutir que sucede a lo largo y ancho del Estado de México.
Hoy, a través de las benditas redes sociales, Primera Columna se ha posicionado como la número uno al aportar información veraz, oportuna e imparcial.
También, somos un medio impreso, lo que nos permite, primero, brindar mayor cobertura y presencia en el Estado de México y segundo, dar cuenta de manera oportuna de los hechos más relevantes, sin menoscabo de una información veraz y sobre esa línea vamos a seguir.
Estos primeros cinco años nos compromete a seguir esforzándonos con ahínco, con dedicación, pero, sobre todo, con prestancia, así lo exigen los tiempos actuales, los tiempos donde soplan nuevos vientos de democracia en el país.
México ya cambió…
Ya México cambió, está gobernado, desde el 2018, por un partido distinto al PRI, ese partido que gobernó desde 1929 por el impulso de Plutarco Elías Calles, cuando se dio paso al Partido Nacional Revolucionario; luego en 1938 se dio paso al Partido de la Revolución Mexicana, siendo presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Y fue hasta 1946, bajo el mandato de Miguel Alemán Valdés que se dio paso al Partido Revolucionario Institucional.
Sin duda, fueron muchos años, bajo el yugo del PRI. Solamente 78 años.
Mientras que el PAN surgió en 1946 por el impulso de Manuel Gómez Morín. Tiene 78 años, no es un partido viejo, pero ha aprendido practicas muy rancias.
Por otro lado, el PRD se fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Porfirio Muñoz Ledo; Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, además de miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García…
Tanto el PRI, como el PAN y el PRD, han sido los tres partidos más representativos en la época de los 90´s a la fecha.
El Revolucionario Institucional, se encuentra en una etapa de agonía, los resultados del 2 de junio del 2024 lo colocan en el tercer lugar; al PAN en segundo sitio, mientras que morena, es el partido dominante.
Del PRD, en esta elección de 2024 perdió su registro nacional y solamente tiene presencia en 16 estados, entre otros, el Estado de México, no por nada morena se consolida como primera fuerza en la entidad más poblada de la Unión.
Esta parte de la historia se deriva de los hechos que se van a vivir a partir de que Morena asuma el poder, el 1 de octubre de 2024, una vez que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador y se declare a Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, quien por cierto ganó con más de 36 millones de votos.
En el Estado de México, que es el caso que nos ocupa, Morena ya mueve los hilos desde el gobierno del Estado, bajo la batuta de Delfina Gómez Álvarez, con resultados magros en la víspera de su primer año.
Sin duda, pese a los esfuerzos de la gobernadora por ayudar a salir a Chalco del atolladero en el que se encuentra, tras sufrir la peor de las inundaciones – con aguas negras- el problema no ha sido subsanado.
A un año de gobierno, Chalco pasara a la historia plagado de ineficiencias por parte de los 3 niveles de gobierno. Si bien hay ayuda.
Se implementó el Plan DNIII, pero Chalco sigue viviendo bajo las aguas negras y heces fecales que trasmiten olores fétidos, pero no hay de otra, hay que aguantar mientras, el gobierno en su lentitud, responde al clamor ciudadano.
Por lo pronto, poco más de 5 mil niños no regresaron a clases, porque de los 22 planteles con los que cuenta Chalco, ninguno, a la fecha, después de 25 días de la inundación está en condiciones óptimas para un regreso seguro a clases. Ni modo, a seguir aguantando a los niños en caso.
El gobierno de Delfina Gómez responde, sí, pero muy muy lento.
“La barredora en el Congreso local”
Sin duda, Paco Vázquez está analizando cada uno de los perfiles que integran la Cámara de Diputados que a partir del 5 de septiembre, entra en funciones la LXII Legislatura.
Los cambios de titulares en las áreas de Contraloría, Asuntos Parlamentarios, Administración y Finanzas, Comunicación Social, INESLE, OSFEM y la Biblioteca, son temas de interés de quien será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de México.
Se dice que Javier Domínguez tiene sus días contados. En caso de que siga al frente de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, va tener que conformarse con mirar desde la barrera el proceso interno del Congreso, porque Paco Vázquez nada más no lo quiere cerca, es más no lo puede ver ni en pintura.
Habrá que esperar que pasa con Javier Domínguez, con Alfredo Medellín, con Luis David Miranda y Miroslava Carrillo, que son gente cercana a Higinio Martínez Miranda.
De Acuerdo a la negociación entre ambas fuerzas, el grupo de Delfina Gómez y el grupo de Higinio Miranda, como se van a repartir “el pastel” una vez que se determinó que Paco Vázquez sea el coordinador de los diputados de morena y por ende, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura.
El proceso interno en la UAEM.
Para le proceso interno de la Universidad Autónoma del Estado de México, se menciona a Patricia Zarza, actual secretaria de Investigación y Estudios Avanzados; a Eréndira Fierro Moreno, secretaria de Administración, que para algunos podría ser la más competitiva para suceder en el cargo al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y Yolanda Sentíes de Ballesteros, ésta última, compitió en el proceso pasado, pero finalmente declinó en favor del doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental.
De Victorino Barrios, ex contralor en el Congreso local, y ahora contralor de la UAEM, poco se menciona.
Aunque él ha manifestado abiertamente su interés por competir en el proceso interno de la UAEM, sus posibilidades son reducidas, porque será una elección de mujeres y por primera vez en la Universidad Autónoma del Estado de México, podría haber una mujer, al frente de la Rectoría.