Vie. Mar 29th, 2024

Por: Víctor Yáñez

5 años de gobierno de Alfredo del Mazo. ¿Y las mujeres?

Me dio gusto ver como el gobernador Alfredo del Mazo inauguró los trabajos de rehabilitación de la Plaza de los Mártires, en el corazón de la capital del Estado. Eso pasó el miércoles 7 de septiembre, pero el 8 de septiembre se le pusieron vallas a la plaza. ¿Por qué?, nadie lo supo… nadie lo sabe.

Es más se llegó a pensar que Alfredo del Mazo quiso emular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unas semanas, hizo la declaratoria inaugural de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, por cierto su tierra, pero ya se quedó en el olvido, esta varada la obra.

Ojalá no pase así con la obra de rehabilitación de la Plaza de los Mártires en Toluca, la inauguran, pero no la han terminado, bueno el jueves 8 de septiembre todavía la detallaban.

Por cierto, este lunes 12 de septiembre, a primera hora, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza, hará entrega del V Informe de Gobierno al Poder Legislativo y dos horas después, en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense, dará un mensaje.

Pocos son los avances que se tiene en materia de obra pública, porque no se le conoce mucho a Alfredo del Mazo, porque así ha sido su gobierno en los últimos 5 años. Solamente se sabe que en materia de política social ha ayudado a las mujeres.

Bueno, no ha todas. De acuerdos a las cifras de INEGI (por cierto rasuradas) en el Estado existen 16´992,418 habitantes, de los cuales 8´741,123 son mujeres, mientras que 8´251,295 son hombres.

De esas 8.7 millones de mujeres, solamente en 5 años, 550 mil mujeres, aproximadamente reciben la Tarjeta de Salario Rosa.

Este gobierno ya casi se acaba y lo que Alfredo del Mazo, prometió en campaña en el 2017, de centrar sus políticas en favor de las mujeres, pues no cumplió al 100 por ciento, bueno ya no digamos que al 100, siquiera hubiera llegado a la mitad -4.3 millones de mujeres- pero ni eso.

Es más no se alcanzó ni el 10 por ciento del total de las mujeres existentes en el Estado de México, por lo que Alfredo del Mazo, no pudo con el paquete y eso que centró sus energía al programa insigne. Imagínese si no hubiese sido insigne.

Pero ya vamos de salida con Alfredo del Mazo. Ya pasaron 5 años y en unos meses más entraremos en etapa de campaña y luego de votaciones para elegir al nuevo gobernador para el periodo 2023-2029 y es ahí donde se verá si el PRI cumplió con su candidato, como se dice.

El historial político de Maurilio Hernández.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura, por tercera ocasión, se ha convertido en el hombre fuerte de la izquierda mexicana en el Estado de México.

El pasado 8 de septiembre, luego de que los diputados aprobaran una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, rindió protesta como presidente de la Jucopo de la LXI Legislatura. Su designación fue por unanimidad de votos, ninguno de los 74 diputados restantes puso objeción.

De esta forma, Maurilio Hernández se convierte en uno de los líderes políticos más prolíficos que ha tenido el Estado de México, si se considera que en los últimos 5 años, 2018 a la fecha -2022, se ha ostentando como presidente de la Jucopo, máximo órgano de gobierno en el Congreso local.

Nadie tiene las cartas credenciales que hoy ostenta Maurilio Hernández González, titular del Poder Legislativo en el Estado de México.

Por ello, el político de Tultitlán, quien inicio en 1982 como diputado federal en la LII Legislatura, hoy es el punto de atención de todos los extractos sociales del Estado de México.

Maurilio Hernández, de profesión profesor, es el único político del Estado de México que ha sido presidente de la Jucopo, máximo órgano de gobierno en la Legislatura en tres ocasiones.

En 2003-2006, siendo coordinador de los diputados del PRD en la LV Legislatura, fue presidente de la Jucopo y 19 años después, se repite la misma hazaña, resultado del trabajo fino que ha venido tejiendo a lo largo de los años.

Aunque ha enfrentado enojos, envidias y hasta disidencia al interior de la fracción de Morena, Maurilio Hernández ha sabido sortear con habilidad, las desavenencias políticas y eso lo coloca como uno de los líderes más prolíficos que tiene Morena en estos momentos donde se requiere de hombres de experiencia para enfrentar los comicios del 2023