Lun. Oct 21st, 2024

Diputados federales vislumbran afectaciones con la Reforma Eléctrica.

Los especialistas lo advierten. Si se aprueba la reforma eléctrica en los términos que está proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador el costo de abastecimiento se incrementaría en 4 mil millones de dólares al año.

Porque de aprobarse, sin considerar los costos contractuales, que incluyen los costos físicos y no solo los variables, se tendrían estimaciones entre 3 mil a 4 mil millones de dólares anuales eso es lo que implicaría una iniciativa de ley como la que están promoviendo los diputados de Morena en la LXV Legislatura federal.

Francisco Salazar, socio fundador en Partner at Enix &Trust Inteligencia de Entorno, se formula varias preguntas: ¿quién pagará entonces los 4 mil millones de dólares para el abastecimiento eléctrico? ¿Los hogares mexicanos? ¿Los contribuyentes?

Por otro lado, Mariana Campos, especialista de Gobernanza de las Finanzas Públicas, suscribió la opinión de Francisco Salazar destacando que la iniciativa de los diputados de Morena no fortalece a la CFE ni resuelve los retos a los que se enfrenta la industria eléctrica.

Para este año -2022- se estarían cumpliendo 9 años de la Reforma Energética que propuso Enrique Peña Nieto en el 2013, lo cual permitió la apertura de la industria petrolera, eléctrica y otras fuentes de energía a capital privado.

A junio de 2021, la plataforma nacional osciló en un millón 681 mil barriles diarios, de los cuales sólo el 4%, equivalente a 70 mil barriles, proviene de contratos privados.

Con la Reforma Energética se esperaba que la producción de crudo aumentara de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones para 2018 y a 3.5 millones o más para 2025.

De acuerdo a especialistas, Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero profesional independiente de Pemex, indicó que desde un principio la Reforma Energética se sobrevendió.

Hoy, la realidad es otra. Los diputados federales, principalmente los del PRI, junto con sus aliados del PAN y el PRD, no están de acuerdo en aprobar la Reforma Eléctrica.

Para el coordinador de los diputados federales del PRI en el Estado de México, Miguel Sámano Peralta, la Reforma Eléctrica se debe discutir de forma amplia, porque tiene muchas aristas que se tienen que analizar a conciencia.

Una cosa es segura: la propuesta de reforma no se va a aprobar antes de los comicios para gobernador que se tienen programados a realizar en 6 estados de la República.

En entrevista, Miguel Sámano reconoce que los foros del Parlamento Abierto han servido para discutir la propuesta de reforma, pero no es suficiente, porque hay que ampliarla, conocer lo que piensan y opinan los especialistas, los empresarios, todos los sectores de la población involucrados.

Se ha proyectado discutir la Reforma Eléctrica con la participación de especialistas en otros estados, donde se ha considerado al Estado de México, para hablar de un tema que es de suma importancia para los mexiquenses.

El coordinador de los diputados del PRI del Estado de México en la LXV Legislatura federal estuvo de gira en los municipios de Aculco y Polotitlán, donde habló de este tema, la Reforma Eléctrica. Además, tocó temas como: ¿cuáles serían sus beneficios?, pero también habló de las posibles afectaciones, en caso de aprobarse como quiere el presidente Andrés Manuel López.

Sámano Peralta recordó que se había prometido hace tres años que iba a bajar la gasolina, y en lugar de bajar subió. Hay lugares donde el litro de gasolina se vende a 24 pesos.

Por eso se pregunta: ¿qué va a pasar si se aprueba la Reforma Eléctrica? El costo de la luz no va a bajar, por el contrario, va a subir. Además, habrá riesgo de apagones en el país, porque la CFE no tendrá la capacidad de brindar un servicio eficiente porque no se tendrán los recursos para subsidiarla.

Esa es la realidad que se vive en México, donde se hace el llamado a la gente de no dejarse engañar con la supuesta Reforma Eléctrica, que en lugar de beneficiar, traerá afectaciones para todo el país, como tarifas altas y lo más grave: apagones.

Por otro lado, Gustavo Cárdenas, quien es diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Atlacomulco, refirió que la Reforma Energética que propuso en su sexenio el presidente Enrique Peña y que se aprobó es viable, lo que falta fue que en el Congreso de la Unión se le diera salida a las leyes secundarias que la respaldaran.