Lun. Oct 21st, 2024

Vencedores y vencidos en el Congreso local

¿Quién ganó?, ¿quién perdió?

¿Necesariamente en el terreno político debe haber siempre ganadores y perdedores? ¿O vencedores y vencidos? Es pregunta.

Esto viene a colación por lo sucedido el pasado fin de semana en la Cámara de Diputados del Estado de México, tras un mes de tener en suspenso a los más de 17 millones de habitantes y no saber cuál iba a ser el destino de los recursos para este año.

Para fortuna de todos, los diputados mexiquenses decidieron aprobar el presupuesto para este año que asciende a más de 326 mil millones de pesos, que está orientado a atender las demandas y necesidades de la gente en materia de educación, salud, seguridad y cultura, así como en obra pública que verdaderamente cambie las condiciones de vida de la población.

Además, los diputados decidieron aprobar una deuda pública, para este año de 5 mil 500 millones de pesos para hacer obras viales y de comunicación que permitan mayor conectividad con el aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Pero como los diputados, principalmente de Morena, no confían en los funcionarios del gobierno del Estado de México, también determinaron crear una comisión bilateral para que le dé seguimiento a las obras federales, con el concurso de recursos estatales. Así las cosas en el Estado de México. Ahora si los van a vigilar hasta con lupa, para saber en qué se gastan peso por peso.

Lo cierto es que la deuda pública en el mandato de Alfredo del Mazo, va a la alza. De acuerdo a los datos de los diputados de Morena de 2018 al 2021, se han destinado 23 mil millones de pesos.

Y con este nuevo financiamiento de 5,500 millones de pesos, ascenderá a los 28 mil 500 millones de pesos, solamente en el gobierno de Alfredo del Mazo, quien ha tenido un Congreso de Izquierda y bajo el mando de los morenistas.

Aunado a los 43 mil millones de pesos que se tiene de la deuda del Estado de México hasta el 2020. ¿Entonces de cuánto estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos? Cuál es la oposición real en el Congreso local.

Hay diputados protagonistas, como Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Ariel Juárez – todos de filiación morenista- que el pasado fin de semana votaron en contra de la iniciativa de ley que autoriza al gobernador Alfredo del Mazo endeudarse.

Los diputados restantes -26-, ellos sí estuvieron de acuerdo dar más financiamiento al gobierno de Alfredo del Mazo, poquito, pero se lo autorizaron.

Lo grave del caso es que de poquito en poquito se llena el jarrito. Del 2018 al 2022, Alfredo del Mazo ha logrado un financiamiento de 28 mil 500 millones de pesos de los cuales casi 18 mil millones de pesos, se han destinado para obras del gobierno federal en los últimos cuatro años. ¿Y los otros 10 mil millones de pesos en que se han utilizado?

Por eso la pregunta surge. ¿Quién ganó? Los diputados de Morena, al frenar, lo que algunos llamaron un sobreendeudamiento.

¿Quienes perdieron? Los priistas y sus aliados porque no lograron que se aprobara el proyecto original del gobernador Alfredo del Mazo.

Si se hace un balance imparcial, dejando de lado las pasiones, las filias, verdaderamente si hay un ganador. O no.

Juzgue por usted mismo.

Pero dejamos el resultado al aire, para no generar sentimientos de vencedores y vencidos.

Lo cierto es que a largo plazo, la deuda del Estado de México, afectará y afecta al buen desarrollo de los municipios. Estamos rebasando los 60 mil millones de pesos y nadie se quiere dar cuenta. Tiempo al tiempo.