Lun. Dic 2nd, 2024

*.- El “Operativo Enjambre” en el Estado de México, arrojó la detención de 7 funcionarios públicos, entre ellos, la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N” y el director del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe “N”.

CDMX. Autoridades federales que integran el Gabinete de Seguridad del gobierno de México, dieron a conocer que hasta el momento se ha logrado cumplimentar 7 de las 14 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos municipales ligados con grupos criminales.

Entre los aprehendidos está la alcaldesa de Amanalco María Elena N; en el director de Seguridad Pública de ese mismo ayuntamiento, Alejandro “N”, además, del director del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe “N” quien es esposo de la actual presidenta municipal Marlem “N” quien también está en la mira de la autoridad persecutora.

Asimismo tiene orden de aprehensión contra la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N” pero hasta el momento no se ha cumplimentado.

Ya fueron detenidos, el director de Seguridad Pública de Tejupilco, Eraclio “N”; el director Operativo de Ixtapaluca, Rodolfo “N; el Jefe de Región de Seguridad Pública del mismo municipio, Roberto “N” y el subdirector de Seguridad de Naucalpan, Omar “N”.

En el “Operativo Enjambre”, instrumentado por el Gabinete de Seguridad participaron mil 500 efectivos de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, así como la Fiscalía de Justicia del Estado de México y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

A los servidores públicos aprehendidos y perseguidos se les acusa por los delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio. Además, la “Operación Enjambre” se extendió a los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, Coacalco, Jilotzingo, Tejupilco y Texcaltitlán.

En el caso de Texcaltitlán, el director de Seguridad Pública, Isidro Cortés Jiménez, una vez que se entero del operativo, saco su arma de carga y se disparo.