Dom. Mar 3rd, 2024

Toluca, Estado de México. Los integrantes de la LX Legislatura asumieron el compromiso de acelerar el proceso de análisis de un paquete de reformas remitido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, a fin de fortalecer al Poder Judicial en la entidad.

En sesión encabezada por el diputado petista, Sergio García Sosa, correspondió a la congresista Lorena Marín (PRI) leer las iniciativas, mismas que plantean modificaciones a los siguientes estatutos: Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código de Procedimientos Civiles del Estado de México y a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social.

Las cuatro iniciativas de Ricardo Sodi pretenden hacer viable el servicio civil de carrera en el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, incluir el apercibimiento en los juicios electrónicos, regular el juicio hipotecario y dar un mayor impulso a la justicia restaurativa.

Cabe destacar que las comisiones legislativas a cargo del análisis de estas propuestas plantean que en el mes de marzo podrían ser sometidas a dictamen.