Vie. Mar 1st, 2024

*- La bancada del PRI pide que se detallen programas y proyectos; GPPAN solicita incluir en el análisis al sector empresarial.

Toluca, Estado de México.- Las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que invite a Paulina Moreno García, secretaria de Finanzas del gobierno estatal, y a órganos empresariales para favorecer el análisis y dictamen del Paquete Fiscal 2024.

En reunión de trabajo presidida por la diputada Mónica Álvarez Nemer (Morena), quien indicó que las comisiones se constituyen en reunión permanente y declaró un receso, los órganos legislativos iniciaron el análisis del paquete fiscal 2024, propuesta enviada al Congreso mexiquense por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la que la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) y el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) plantearon la solicitud a la Jucopo para extender las respectivas invitaciones.

La legisladora Lilia Urbina señaló que la participación de la secretaria de Finanzas coadyuvará a la explicación técnica del paquete fiscal y también propuso que se le solicite acudir con documentación sobre los programas y proyectos planeados por sector y unidad administrativa para conocer a detalle el gasto público.

El diputado Francisco Santos compartió que diversos sectores de la sociedad le han manifestado cierta preocupación por algunos planteamientos incluidos en la propuesta de paquete fiscal, por lo que resaltó la relevancia de la presencia de representantes de órganos empresariales en las mesas de análisis.

El paquete fiscal está integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México y por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos.