*.- La pobreza y desigualdad laboral es el tema que nos debe ocupar porque 3 de cada 10 trabajadores no son capaces de adquirir la canasta básica con su ingreso, precisó.
Toluca, Estado de México. Mercedes Colín Guadarrama, diputada del PRI refirió que el paupérrimo crecimiento económico del país se ve reflejado en los indicadores del Estado de México, que apenas crece al 3.5% anual; lo que debe prender las alarmas de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado, porque algo se está dejando de hacer o se está haciendo mal.
Al participar en la instalación de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social que preside Luis Ernesto Santillán Ramírez, la legisladora priista señaló que según indicadores de “México, ¿cómo vamos?”, el número de empleos formales generados es apenas de 71,860, lo que representa el 68% de la meta planteada; mientras que la productividad laboral se encuentra en promedio en los $137.00 pesos por hora trabajada, mientras que a nivel nacional alcanza los $209.7 pesos.
No obstante, Colín Guadarrama fue más allá al señalar que “el tema que más nos debe ocupar es la pobreza y la desigualdad laboral; en el Estado de México, 3 de cada 10 trabajadores no son capaces de adquirir la canasta básica con su ingreso producto de su trabajo, lo que genera graves consecuencias en el nivel de vida de estas familias.
En el Estado de México se reconoce que el índice de desigualdad laboral se encuentra por debajo de la media nacional, pero es necesario que las mujeres, jóvenes y demás grupos vulnerables tengan acceso a las mismas oportunidades laborales, con los mismos sueldos que conforme a sus capacidades otorguen. Por lo anterior, el grupo parlamentario del PRI, reitera su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos que abonen al equilibrio entre los factores económicos.