Jue. Nov 21st, 2024

Otzolotepec, Estado de México. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) ha redoblado esfuerzos con miras a propiciar el bienestar de las comunidades tlahuica, otomí, mazahua, nahua y matlazinca, etnias que tienes sus raíces fincadas en el territorio mexiquense.

La vocal ejecutiva de esta dependencia, Diana Pérez Barragán, ha promovido el llevar servicios a las localidades, puesto que ello resuelve muchas de las necesidades de la población originaria; una de las iniciativas promovidas para este fin es la denominada Jornada Itinerante de Atención a la Mujer Rural e Indígena.

En esta ocasión, Santa Ana Jilotzingo, comunidad otzolotepequense, fue sede de la realización de esta jornada; Diana Pérez agradeció la unión de esfuerzos por parte de diversas instancias, pues el objetivo es llevar servicios a las ciudadanas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Participaron en esta iniciativa Edith Sevilla, presidenta del DIF municipal, en representación de la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado; Monserrat Herrera Mejía, directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer; y la diputada Myriam Cárdenas.