Toluca, Estado de México. En una entidad de las magnitudes y dimensiones sociales, territoriales y culturales como la nuestra, la procuración y administración de justicia, son fundamentales en la consolidación de la paz, el estado de derecho y la erradicación de la impunidad, así como la reconstrucción del tejido social. Así lo expuso el diputado local por el distrito X, Mario Santana Carbajal, en el marco de la glosa del IV Informe del gobernador Alfredo del Mazo, al que acudió el fiscal de justicia, Alejandro Gómez Sánchez quien dio los pormenores del estado que guarda la procuración de justicia.
Mario Santana refirió que las víctimas de los actos delictivos deben encontrar en la Fiscalía General de Justicia, un aliado firme que los proteja y los represente con dignidad, mientras que las personas inculpadas, deben encontrarse con una autoridad objetiva, sólida, meticulosa y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos.
Además, el legislador priista formuló algunas preguntas para el fiscal general de Justicia, entre otras, los mecanismos que permitieron disminuir los delitos de alto impacto, por los medios alternativos de denuncia implementados durante la pandemia, así como por la manera en la que se ha garantizado la capacitación al personal de la institución.
Mario Santana consideró que al tratarse de servidores públicos, la capacitación al personal es fundamental para el cumplimiento de las metas planteadas.
Por su parte, el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez destacó avances en las capacidades operativas y procesales de la Institución que encabeza. El fiscal general de Justicia dijo que se ha avanzado en los medios alternos de denuncia a través de las APP´s, con la página de internet; además, durante la pandemia más del 50% se pudo atender las denuncias.
Durante su comparecencia, habló de la capacitación como punto medular en la Fiscalía en donde se han aplicado 162 cursos, en favor de 5 mil servidores públicos, aunado a la impartición de cursos en materia de derechos humanos.
Insistió que en el marco de las estrategias se aplicaron 6577 evaluaciones del desempeño, conforme a las reglas establecidas, a fin de generar mejores condiciones laborales para el personal que se desempeña en la Fiscalía General de Justicia.