POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· La CONASAMI dio a conocer que el aumento de los salarios mínimos para el 2026 sería del 13%.
· Ese incremento será planteado como un logro para el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
· Para líderes empresariales del Estado de México es un triunfo para la administración federal, porque no son ellos los que tienen que pagarlo.
· Será el sector privado el que va a cargar con el pago del Salario Mínimo y desde el gobierno de Claudia Sheinbaum no se dan a conocer estímulos en el mismo nivel.
· Los empresarios en el Estado de México expresaron su frustración y hasta enojo, porque además la noticia la dan a conocer justo en el momento en el que preparan bonos y aguinaldo de fin de año.
· Lamentablemente, los que van a pagar ese incremento, que para las condiciones que atraviesa el país parece desmedido, serán los consumidores finales.
· También destacaron que si la informalidad registraba un aumento, para el 2026 será inevitable que la tendencia sea la misma o incluso puede acelerarse.
· Es el séptimo año, desde que llegó Morena a la presidencia del país, que el aumento al Salario Mínimo es a doble dígito.
PREGUNTA DEL DÍA
· ¿Qué tan confiables parecen las encuestas donde colocan a la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum con una aceptación de más del 70%?
· ¿Qué tan confiables parecen las encuestas donde colocan a la mandataria estatal, Delfina Gómez con una aceptación de más del 66%?
· ¿Qué han hecho para recibir ese reconocimiento?
Ayer anotamos en este espacio que el mismo miércoles la Comisión Nacional de Salarios Mínimos daría a conocer el incremento para el 2026.
Los trabajadores pidiendo más del 30% y los patrones hasta un 12%
Finalmente acordaron que sería del 13%, de nueva cuenta como lo había adelantado la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum incremento a doble dígito que para muchos líderes empresariales fue un golpe al sector productivo en el país.
Consultamos a líderes de diferentes sectores de la industria y el comercio en la entidad y prácticamente todos coincidieron en el hecho de que fue un incremento desmedido que sin duda afectará la economía para el año entrante y provocará que la inflación, pero sobre todo la informalidad continúen su ascenso.
Algunos destacaron que si bien, en la Conasami dan a conocer que los empresarios están representados, la verdad es que nadie hace una consulta en los estados y es una decisión que puede resultar hasta presionada por parte del gobierno federal.
Porque se debe tener en cuenta que los salarios son pagados con recurso de los empresarios, no de la administración federal que tampoco crea incentivos con la misma frecuencia que aumenta el pago a trabajadores.
Lamentablemente, dijeron, el aumento lo tendrán que pagar los consumidores, la población en general o como le llaman los representantes del gobierno, el pueblo cargará con esa responsabilidad.
SALARIO MÍNIMO A MÁS DE 300 PESOS.
El incremento al Salario Mínimo General y Profesionales fue del 13% y estará vigente a partir del 1 de enero del 2026.
Esto quiere decir que si en este 2025 pagan 278.80 pesos diarios, para el 2026 será de 315.04 pesos.
LO QUE OPINAN LÍDERES EMPRESARIALES DEL ESTADO DE MÉXICO SOBRE EL INCREMENTO.
TEODORO MARTÍNEZ, EL INCREMENTO LO PAGARÁ EL CONSUMIDOR FINAL
Para Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Estado de México, el incremento acordado al Salario Mínimo aparentemente es para buscar una recuperación del poder adquisitivo, lo malo del asunto es que también se va a provocar un incremento en la inflación.
Por un lado, autorizan un incremento del 13%, pero además Banxico anota que la inflación se mantendrá en el rango objetivo que es el 3% más – menos un punto.
Algo que parece complicado porque a final de cuentas, ese incremento deberá ser pagado por el consumidor final. Pero además se corre el peligro latente de que la informalidad aumente más rápido.
MARTÍN RAMÍREZ, LÍDER DEL SECTOR HOTELERO. LA ECONOMÍA NO CRECE AL MISMO RITMO QUE LOS SALARIOS MÍNIMOS
Martín Ramírez, líder del sector hotelero en el Estado de México comentó que si la economía en México creciera al mismo ritmo que lo hace el Salario Mínimo no habría problema alguno, pero es todo lo contrario.
No se nota obra pública, los municipios hacen muy poco y el Gobierno estatal no se ve. La economía sigue sin crecer al ritmo que han prometido; para el 2025 no llegará ni al 1% y en cambio aumentan 13% los salarios.
La consecuencia de ese aumento es que van a contratar menos gente. Para el sector hotelero puede incrementarse la demanda, pero muy poco, y destacó que seguro impactará en la inflación.
ASECEM CAPÍTULO VALLE DE TOLUCA, MOLESTOS Y PREOCUPADOS.
Para la lideresa de Asecem, capítulo Valle de Toluca, Cintia Camarillo el incremento del 13% al salario mínimo se dio a conocer justo cuando los empresarios están trabajando en el cierre del año laboral y juntar el recurso para hacer todos los pagos de la temporada.
Destacó que sin una estructura real de apoyo a los emprendedores y a los empresarios, entonces las mismas autoridades están empujando a generar informalidad.
Y es que los empresarios no pueden lidiar con esas obligaciones, pero además la inseguridad, los temas de extorsiones y robo a negocio, pago de derecho de piso que se exige en varias localidades.
Ahora también están varios incrementos que no están soportados en una estrategia de apoyo fiscal, tampoco existen los incentivos a los empresarios y emprendedores para mantener las fuentes de empleo.
Ya no se puede hablar de crear nuevas oportunidades de trabajo, podría ser que las actuales tengan a cancelarse.
Afirmó que el discurso oficial es que el incremento se aprobó con el consenso de los empresarios, pero para el caso del Estado de México sería bueno saber a quienes les consultaron o donde se hizo alguna mesa de trabajo.
Ahora no sólo se trata del aumento salarial, también en el 2026 viene otro tema que es la reducción del horario laboral.
En conclusión aclaró que no están contentos con las decisiones cupulares que se han tomado, por el contrario están muy preocupados, porque además, el incremento tampoco será un apoyo para la gente porque se les va a golpear con alza en los precios.
COPEM DE LEOPOLDO GARCÍA FUE ALTO EL INCREMENTO SALARIAL.
Para el líder del Consejo Patronal, Leopoldo García, el incremento al Salario Mínimo fue alto, ya que las condiciones económicas del país no están para eso.
Las inversiones han bajado, y con ello no se han creado empleos. No debió pasar el 10% anotó el líder empresarial.
Sin duda esa va a repercutir porque las empresas y los que tienen un negocio deberán cargar ese incremento al producto final y los consumidores deberán pagarlo.
RAÚL CHAPARRO, LÍDER ESTATAL DE ASECEM
El incremento se puede calificar de malo y fue muy puntual al explicar sus razones.
Hay recesión, inflación y un futuro nada halagador.
