*.- La legisladora, rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva para el 2° año legislativo
Victor Yañez/05-09-2025.
Toluca, Estado de México.
Con determinación, claridad de rumbo y un firme compromiso con el pueblo mexiquense, la LXII Legislatura del Estado de México dio inicio al segundo año del periodo ordinario de sesiones. En un acto cargado de simbolismo, dónde rindió protesta la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Azucena Camacho Reynoso, en presencia de los titulares de los poderes, Ejecutivo y Judicial, Delfina Gómez Álvarez y Fernando Díaz Juárez, respectivamente, expresó que el «Congreso abre sus puertas para servir, transformar y responder a la confianza ciudadana con hechos y no discursos vacíos.”
Martha Azucena Camacho Reynoso reconoció la responsabilidad histórica que hoy recae en el Congreso: ser garante del imperio de la ley, promotor de acuerdos en la pluralidad y actor clave en la mejora real de las condiciones de vida de las y los mexiquenses.
“Las diferencias legítimas no nos dividen, nos enriquecen. Pero aquí, las diferencias se transforman en acuerdos, y los acuerdos se traducen en acciones concretas. Este Congreso legisla con el pueblo y para el pueblo,” afirmó Camacho Reynoso.
En su mensaje, la presidenta de la Legislatura reafirmó la necesidad de una justicia cercana, efectiva y sin privilegios. Erradicar las desigualdades y las injusticias estructurales no es una opción, dijo, es una exigencia social que este Poder Legislativo asume con seriedad y humildad.
Resaltó que la llegada de todas las mujeres a la Mesa Directiva representa un hecho sin precedentes: “Venimos de distintos caminos –del kínder, de escuelas multigrado–, y hoy estamos aquí presidiendo esta Legislatura. No venimos a simular. Venimos a servir con sencillez, con responsabilidad y con firmeza.”
Camacho Reynoso hizo un claro reconocimiento a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de quien dijo: “Ha marcado un rumbo distinto. Hoy, el poder se ejerce con cercanía, no con soberbia; con resultados, no con discursos.”
El Congreso, añadió, respalda el proyecto de transformación estatal, con iniciativas que acompañarán tanto el Paquete Fiscal 2026, como los resultados del Segundo Informe de la gobernadora Delfina Gómez y la próxima designación del trabajo coordinado con el Comisionado de Derechos Humanos.
“Estamos aquí por el pueblo, por ese mandato que no se compra ni se hereda: se gana con convicción. Y hoy, al lado de la Gobernadora, refrendamos nuestro compromiso de seguir transformando este gran estado.”
La presidenta no omitió reconocer el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmando que está “puesta y dispuesta a defender la soberanía, la justicia y la dignidad de la Nación”.
“La política debe ser un acto de respeto, de ejemplo, y de transformación real. Hoy, más que nunca, confirmamos que esta transformación valió la pena,” concluyó.