*Ixtlahuaca celebra 205 años de historia, identidad y unidad.
Victor Yáñez/16-07-2025.
Ixtlahuaca, Estado de México. En una emotiva ceremonia realizada en la explanada, la presidenta municipal Guadalupe Díaz Avilez encabezó la conmemoración por el 205 aniversario de la fundación de Ixtlahuaca, uno de los pueblos con más historia y tradición de la zona norte del Estado de México.
Durante su mensaje, la alcaldesa expresó que “hoy nos convoca el corazón de nuestra historia, nos reúne la memoria de un pueblo que ha sabido resistir, crecer y avanzar. Celebramos más de dos siglos construyendo comunidad, identidad y esperanza”*.
Acompañada de Karina Labastida Sotelo, directora general del DIF EN y en el marco de esta celebración, se hizo entrega de la Presea de Honor al Mérito Ixtlahuaca, un reconocimiento que simboliza el compromiso solidario de hombres y mujeres que han contribuido a forjar el presente y el futuro del municipio.
Entre los galardonados estuvieron:
* Juan Ángel Juárez González
* Emanuel Martínez Mendoza
* Arturo Aguilar González
* Marbelen Martínez Martínez
* Antonio de Jesús Enríquez Sánchez
* Gilberto Ventura Navor
* Luis Ángeles Gabino
* Fabián Ángeles Reyes
* Rubén Sámano Sánchez
* María Guadalupe Albarrán Sánchez
* Alejandro Díaz López
Homenaje post mortem
* Araceli Téllez Salazar
* Camilo Octavio Dumit Reyes
* Genaro Sergio Sánchez Cardoso
Luego de agradecer la presencia de Erika Icela Castillo Vega, magistrada electa del Tribunal Superior de Justicia, la presidenta municipal anunció una inversión histórica de 37 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública.
Con estos recursos se adquirieron 16 patrullas nuevas, además de uniformes, cursos de capacitación para policías, cámaras de videovigilancia y la rehabilitación de cinco módulos de seguridad que habían permanecido en el abandono
En su mensaje, la alcaldesa agradeció la presencia Luis Ávila Benítez quien acudió con la representación de Fernando Díaz Juárez, titular del Poder Judicial y la diputada local, Leticia Mejía, dijo que «sé del anhelo que tenemos de vivir más seguros, de que nuestras familias vuelvan con bien a casa. Estamos obligados a poner de nuestra parte y a seguir construyendo juntos un Ixtlahuaca más seguro, justo y solidario», afirmó la edil.
En su discurso, Lupita Díaz, como se le conoce a la alcaldesa, hizo un llamado a la unidad: «Sin colores, sin rencores, sin divisiones. Porque por encima de cualquier diferencia está el bienestar de nuestra tierra. La patria también se construye desde lo local, con trabajo honesto, con amor a nuestras raíces y con acciones que honren a quienes nos antecedieron.»
Finalmente, refirió que Ixtlahuaca, es tierra fértil de cultura, tradiciones y valores, conmemora más de dos siglos de historia como referente comercial, agrícola y social en la región del río Lerma. Un pueblo donde Miguel Hidalgo y Costilla dejó huella, y donde se honra la memoria de hombres y mujeres ilustres que construyeron el legado que hoy sigue vigente.