POR: Arturo Albíter Martínez
· La industria mantiene ritmo de recuperación en la entidad.
· En el presente año sólo registra avances de acuerdo al INEGI
· El Campo como adelantamos con el peor comportamiento de la economía.
· Comentario del día: Bienvenida agria para Cristina Ruiz.
· Que el alcalde de Zinacantepec haya renunciado unos días después de que le regalaran la dirigencia, es señal de que no tiene la más mínima idea de lo que pasa en el partido.
· ¿Y Elías Rescala? Apoyó en todo momento la reelección del alcalde de Zinacantepec por encima de otros perfiles.
· ¿Habrá alguien que le pueda decir cuando es necesario retirarse?
Ayer comentamos sobre los datos que dio a conocer el INEGI relacionados con el Producto Interno Bruto por entidades, un dato que proporciona una vez al año, regularmente cada diciembre y se refiere al comportamiento de la economía en el 2023.
Si bien es cierto que el comparativo anual presentó un aumento de 2.6%, también destacamos que no todos los sectores tuvieron un comportamiento positivo.
La política del campo en el Estado de México no ha cambiado si se compara con el periodo del mal recordado Alfredo del Mazo, ya que si bien pudo detener la caída en los últimos meses de su administración, lo cierto es que fue muy poco lo que hizo por este sector.
Lo peor del caso es que no ha cambiado nada, el campo sigue en crisis y por más buenas intenciones que tenga la mandataria, Delfina Gómez, la situación se mantiene a la baja; como en el sexenio pasado, parece que no importa mucho.
Caso contrario se presenta en el sector secundario o de la industria que con Pablo Peralta en la secretaria de Desarrollo Económico hizo uno de los peores papeles que se puedan registrar, ahora el panorama es distinto y aunque al cierre del año se presenta el indicador en negativo, para el último dato aportado por el INEGI sólo se observa crecimiento.
El terciario o comercio y servicios principalmente, siempre salen a salvar la economía mexiquense, por algo es la entidad con la mayor cantidad de unidades económicas, para este momento, de acuerdo a la misma instancia se cuenta con más de 800 mil.
En el apartado de las actividades primarias o el campo, se puede leer “descendieron 1.8% por el decremento en agricultura del 3%. Para estas actividades, la entidad observó un decremento mayor al nacional”.
La entidad se coloca en la posición número 17 en el comparativo nacional.
En las actividades secundarias o la industria, el valor agregado bruto sin considerar la minería petrolera, el Estado de México aportó el 8.3% a la variación nacional. Aunque tuvo un comportamiento negativo de 0.8% por la baja en el sector de la construcción, algo que se vivió durante todo el sexenio pasado.
CRECIMIENTO EN ACTIVIDAD INDUSTRIAL HASTA AGOSTO DEL 2024.
Ayer, el INEGI dio a conocer el indicador de la Actividad Industrial por entidad hasta agosto pasado.
El comparativo anual fue de crecimiento de un 6.1, aunque al hacer una revisión mensual sufre una baja marginal de -0.2%. En la gráfica donde se refleja el comportamiento de la industria es posible observar que desde febrero sólo se han registrado alzas, excepto en el último mes que se mantuvo el indicador.
Ya se superaron los niveles que alcanzó la industria en diciembre del 2022. En minería creció 8.6%; en distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural aumentó 3%; en el sector de la construcción aumentó 8.2% y manufacturas 3.9%.
Las actividades terciarias es un tema para tratar aparte ya que tuvieron crecimiento de 4.1% y salva a la economía mexiquense.
COMENTARIO DEL DÍA: AGRIA BIENVENIDA A CRISTINA RUIZ. NO TIENE NI IDEA DE LO QUE PASA EN SU PARTIDO.
Habían pasado unos días de la llegada de Cristina Ruíz como dirigente del PRI en el Estado de México, ayer mismo criticábamos que una de las causantes, sino es que la principal, de la terrible derrota que vivió el PRI en las pasadas elecciones intermedias y federales fue precisamente la de Naucalpan.
En un intento desesperado, Alejandro Moreno, líder nacional trata de darle su apoyo incondicional para lo cual hacen una reunión con regidores mexiquenses el domingo pasado.
Pero la realidad los alcanzó unas horas después y queda claro que Cristina Ruiz es una dirigente de pose, de las que sólo les gusta hacer videos de trabajos que no revisten gran importancia en el Senado.
De su partido no tiene ni idea y eso quedó demostrado cuando el alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis en conferencia de presa, acompañando al porrista de la 4T, José Couttolenc anuncia que renunció al PRI para sumarse a las filas del Partido Verde.
Así queda claro que a pesar de mandar desde el año pasado y darse el lujo de poner y quitar candidatos, de negarles apoyo de todo tipo a la gran mayoría, portarse soberbia y no sabía que el edil de Zinacantepec les iba a renunciar.
Una bienvenida agria que la deja como una dirigente de papel, a la que le regalaron el cargo por ser parte del equipo de Alejandro Moreno y no porque tenga el control, mucho menos el conocimiento real de lo que es el PRI.
Por otro lado. ¿Y Elías Rescala?
No debemos dejar de lado que el líder de la fracción del PRI en la Legislatura fue uno de los que abogó en todo momento por Manuel Vilchis para que repitiera como candidato.
El papel del diputado fue decisivo para que, el ahora alcalde del Verde, alcanzara el objetivo. Y de nueva cuenta vuelve a ser señalado. Otro caso en el que parece claro que le hace falta un gobernador que lo apoye y le solucione los problemas, porque le salen muy pocas.
Por cierto ¿Cómo va el tema con el recurso del diputado que no recibió nada? Y pensar que en su momento, ese legislador fue uno de los que le dieron apoyo.
Como lo comentamos ayer. Todo apunta a que el PRI mexiquense, todavía no toca fondo.
Por cierto, ¿Será cierto que la alcaldesa de San Mateo Atenco ya no siente los colores del PRI como en otro tiempo?