Por: Arturo Albíter Martinez
· México Evalúa y el riesgo de que la Reforma Judicial no solucione problemas del sistema judicial y en cambio los empeore.
· El índice de impunidad en territorio mexiquense es del 96.53%, mientras que la media nacional es de 93.63%.
· Gracias a que la entidad es la más poblada del país, cuando algunas cifras se toman en cuenta por cada 100 mil habitantes, la situación no es la misma que cuando se habla de cifras absolutas.
· Impunidad en homicidio doloso fue de 91.65%. La media nacional 96.8%.
· La fantasía del día: “Juanito” Maccise insiste en hacer creer que nada detendrá la recuperación de las calles en Toluca.
La semana pasada anotamos que la Reforma Judicial impulsada desde el ejecutivo federal y apoyada por el partido oficial que tiene el control total del legislativo podría enfrentar serios problemas.
Uno de los principales que anota la organización México Evalúa tiene que ver con el hecho de que la reforma no toma en cuenta temas como el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las personas.
La incertidumbre aumenta y en este momento es peor luego de conocer la postura de Donald Trump si es que resulta ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Imponer aranceles de hasta 25%, exigir que México detenga el paso de criminales y droga al país del norte; ya habló de bombardear a los cárteles y más.
La Reforma Judicial no ayudará o abonará a resolver esos problemas que podrían presentarse si es que gana ese candidato.
Impunidad en diversos delitos, corrupción y otros datos ofrece la organización para conocer la situación del sistema judicial y que difícilmente se podrán resolver con jueces elegidos por tómbola y a modo del partido oficial, defendiendo en todo momento los intereses del Gobierno federal.
En el Estado de México la situación no es mejor y se viven problemas igual de graves que en el ámbito federal.
Uno de los principales tiene que ver con la impunidad. En este caso, la entidad se encuentra entre los cinco territorios con el porcentaje más alto de impunidad, ya que llega al 96.5% lo cual resulta sumamente desalentador y puede ser peor.
En caso de que sea peor, entonces hablamos que podría aumentar y llegar al 100%, estamos hablando que para que eso ocurra sólo se necesitan 3.5 puntos más. Oaxaca que es el peor en el país tiene el 99.9%.
Pero se retoman otros datos en el caso de las entidades. Por ejemplo el índice de impunidad en homicidio doloso. El promedio nacional es de 96.8%, mientras que para el caso del Estado de México, el índice llega al 91.6%. Eso quiere decir que 92 de cada 100 casos de este tipo no se resuelven o no castigan al culpable.
El índice de impunidad en feminicidios es del 76.1% en territorio mexiquense, en este caso es peor la media nacional que llega al 86.7%
En el caso de la desaparición, el índice de impunidad llega al 97.7%
Para el delito de secuestros se hace referencia a que es del 74.8% de impunidad.
Si se toma en cuenta la impunidad para la extorsión entonces el dato llega al 94.1%
Al tomar en cuenta el delito de violación no se tienen datos. La violencia familiar el 89%. El abuso sexual no tiene comparación con ningún otro pues el índice de impunidad alcanza el 100%, es el peor estado en el país.
Igual de importante resulta conocer el porcentaje de sentencias apeladas, respecto a las emitidas. Resulta que en el 2023 se emitieron 2 mil 587 sentencias y se apelaron 1 492 que representan el 57.67%.
Cuando llegan a la segunda instancia resulta que del total de sentencias que llegan a la segunda instancia se confirmaron apenas el 46.3%; se modificaron 35.8%; se revocaron 9.52% y se ordenó la reposición del procedimiento en el 8.3% de los casos.
Esto es una parte de lo que enfrentará la Reforma Judicial en la entidad y como México Evalúa pronostica, no resolverá la problemática y muchos menos, acabará con la corrupción como intentan hacer creer en la administración estatal.
LA FANTASÍA DEL DÍA: “JUANITO” MACISSE INSISTE QUE RECUPERA LAS CALLES DE TOLUCA.
Resulta inverosímil que el alcalde de Toluca, Juan Maccise mantenga el discurso de trabajar incansablemente para resolver el problema con la infraestructura en la capital de uno de los estados más importantes del país.
Imposible saber cuáles son las calles por las que circula diariamente el presidente municipal, que seguramente por donde transita regularmente o su familia, el problema de los baches debe estar resuelto y con el hecho de inaugurar algún tramo re-encarpetado ya se atreve a decir que hace un trabajo arduo.
La semana pasada, el lunes dio a conocer que supervisa el programa emergente, anotan que hizo un recorrido, pero no dan a conocer las calles ni los tramos que repararon.
El martes de nueva cuenta, sólo que en esta ocasión si anotan que fue en el Seminario, una calle. Repavimentación en 250 metros. Hasta se da el lujo de decir que no sólo beneficia a automovilistas, también a 400 alumnos y padres de familia. De alguna forma debe ser. Aunque resulta complicado saber porque a los alumnos.
El mismo día se atreven y aseguran que los toluqueños reconocemos el esfuerzo que hace el “alcalde de rebote” por sus esfuerzos de bacheo.
Otra nota más de toluqueños agradecidos por pavimentación y otra vez que beneficia a alumnos.
De nueva cuenta ayer. Afirma que nada detendrá la recuperación de las calles en Toluca.
Entonces es inevitable la pregunta: Los toluqueños agradecidos, no sabemos cuántos cientos, miles, decenas de miles, para una ciudad de casi un millón de habitantes, ¿Están felices porque sólo circulan por esos tramos que repararon y no lo hacen por la gran mayoría de las calles de la ciudad que están en lamentables condiciones o es sólo el discurso que se inventa el alcalde?
Sólo un par de días lluviosos y los baches regresan. ¿Cuál será la Toluca de fantasía de “Juanito” Maccise? ¿Esa capital que merece una de las entidades más importantes del país, más rica y que más aporta a la economía nacional?
Le faltan menos de dos meses, ¿”Juanito” Maccise alcanzará a dimensionar lo que representa Toluca o está más preocupado en quedar bien, por si le abren un espacio en la administración estatal?