Mié. Dic 11th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Aumenta percepción de inseguridad en Toluca, Ecatepec y Naucalpan.

· El municipio que Enrique Vargas prometió que bajaría la inseguridad es la segunda donde la población se siente con más miedo en el país.

· Aumenta percepción de inseguridad en Toluca en comparación trimestral.

· Lo peor es que muy pocos confían en el gobierno de “Juanito” Maccise.

· Comentario del día: El fin de semana, le hacen fiesta de cumpleaños a Cristina Ruíz, la que verdaderamente manda en el PRI Estado de México.

De acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana que dio a conocer el INEGI, a pesar de los números alegres que se dieron a conocer en el Primer Informe de Labores de la mandataria estatal y del aparente regaño que les dio el titular de Seguridad a los legisladores mexiquenses, los principales municipios de la entidad se encuentran entre los más peligrosos de acuerdo a la percepción de los mexiquenses.

De nueva cuenta, Naucalpan y Ecatepec se anotan entre los seis municipios donde la población se siente más insegura en todo el país.

Naucalpan ocupa el segundo lugar con el 88% de los que ahí viven, sienten temor al salir de sus casas, se encuentra sólo por debajo de Tapachula que alcanzó el 91.9%.

No muy lejos se encuentra Ecatepec en el cuarto lugar con el 87%. Llama la atención que la alcaldesa electa, Azucena Cisneros ya no habla de lo mal que se encuentra el trabajo que hace el Ayuntamiento o la corrupción que aparentemente, en cuanto ella llegue, como por arte de magia y como ocurrió en el Estado de México, las cosas van a cambiar.

O alguna diputada tendrá que salir a decir que no es su culpa, que los priistas que gobernaron más de 90 años, son los que en realidad tienen la culpa de la inseguridad en la entidad.

Naucalpan no deja de aparecer en los primeros lugares de la clasificación nacional, con todo y que hace tres años, el ahora senador Enrique Vargas se comprometió a que con Angélica Moya las cosas cambiarían y ese municipio sería más seguro.

Lo mismo dijo cuando salió a defender a la alcaldesa hace unos meses cuando se preparaban para elegir candidatos. Incluso no dudo en empezar una pelea con los que aparentemente eran sus aliados.

Defendió a toda costa la candidatura de Angélica Moya, aseguró que si era candidata y luego edil de esa demarcación, ahora sí, sería un territorio seguro. Todo lo anterior a pesar de que las encuestas marcaban claramente que no ganaría.

Si antes de la contienda electoral se percibía inseguridad en el municipio, la situación es peor en este momento, cada que publican la encuesta se ubica en los primeros lugares. Angélica Moya ha dejado a los naucalpenses a su suerte a unas semanas de terminar su gestión y no parece que con la llegada de Isaac Montoya las cosas vayan a cambiar.

Uno de los municipios que más aporta a la economía de la entidad, se ha convertido en tierra de nadie, donde sus habitantes salen a la calle con el miedo de que algo les pase.

TOLUCA MANTIENE NIVELES ELEVADOS DE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD POR TEMOR AL DELITO.

Mientras Ecatepec y Naucalpan se encuentran en los primeros lugares en el ámbito nacional, la capital del Estado de México no puede presumir que tenga el asunto controlado y que la población se sienta segura.

Aunque marginal pero el comparativo trimestral de junio a septiembre de este año aumentó y aunque sólo fue medio punto, para el estado más poblado del país y el municipio donde vive más de un millón de habitantes, significa que los toluqueños con miedo aumentaron.

Lo anterior significa que el 77% de los que viven en la capital tienen miedo de vivir en este territorio o lo que es igual, 77 de cada 100 salen de sus casas con temor.

Y aunque se mantiene por debajo de lo que pasaba hace un año, no es posible que “Juanito” Maccise salga a presumir ese dato, que más que orgullo debía darle pena.

Algo que evidentemente ha dejado de sentir desde hace mucho tiempo.

PÉSIMA CALIFICACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL GOBIERNO DE “JUANITO” MACCISE.

Una de las variables que se anotan en la encuesta tiene que ver con la efectividad del gobierno de la capital para resolver las principales problemáticas que observan los ciudadanos.

Las más importantes en las ciudades tiene que ver con los baches en calles y avenidas, situación que ocupa el primer lugar, fallas y fugas de agua, alumbrado público entre otras.

El alcalde que en “su mundo” supone que todo va bien y que dejará una capital de primer mundo, pues resulta que sólo el 20.2% de los que habitan en Toluca percibe un buen trabajo.

Lo anterior quiere decir que 80% de la población o de cada 100 toluqueños, 80 percibe que “Juanito” Maccise no hace un buen trabajo y a decir de las condiciones en las que se encuentra la ciudad, hasta parece que debía ser más alto el porcentaje.

Con este dato se despide el alcalde, al que la presidencia municipal le llegó de suerte, pero que en lugar de aprovechar la oportunidad histórica que se le presentaba, prefirió voltear a ver su futuro, traicionar a su partido, a la candidata de su partido y aparentemente amarrar un puesto en la administración estatal.

Esto último lo sabremos en unos meses, luego de que “orgulloso” por el trabajo realizado entregue el cargo. Ricardo Moreno no le encontrará ninguna observación y tampoco la verá en el periodo de Raymundo Martínez.

COMENTARIO DEL DÍA: LA VERDADERA “MANDAMÁS” EN EL PRI Y SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS.

Para nadie es un secreto que en el PRI, la que verdaderamente lleva las riendas del instituto político es Cristina Ruíz y por eso, el pasado fin de semana, de los pocos líderes que todavía le quedan a ese partido, se organizaron para celebrarle su cumpleaños.

Bueno, también tenemos que recordar que todavía son alcaldes, algunos priistas en el Valle de México y junto con Elías Rescala tuvieron la gran idea de organizar la fiesta, que tampoco fue muy grande o concurrida.

Los pocos diputados del PRI fueron a la celebración, aunque llamó la atención que el compadre de “alito” Moreno se fue temprano.

También estaba, Ana Lilia Herrera, el delegado del CEN, Jorge Meade, los alcaldes como Aldo Ledezma, que al parecer fue el anfitrión, entre otros.

Las fiestas, ya no son como las de antes, nada más recordar las que organizaba, Eruviel Ávila…