Al declarar la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano, el legislador de Morena contener el desarrollo urbano, proteger el medio ambiente e impulsar la movilidad sustentable.
Toluca, Estado de México. Congresistas de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura mexiquense señalaron que la entidad, por su densidad poblacional que asciende a 18 millones de habitantes, tiene como principales retos cuidar que el crecimiento urbano se acompañe con servicios públicos, proteja el medio ambiente e impulse la movilidad sustentable, así como que se cuente con planes de desarrollo urbano actualizados.
Al declarar la instalación del órgano legislativo, diputadas y diputados mexiquenses concordaron en que las viviendas deben contar con fuentes de empleos cercanas; que el crecimiento urbano necesita respetar la vida silvestre; y que, a través de una política transversal, se requiere alinear los planes de desarrollo federal, estatal y municipal.
El diputado Héctor Karim Carvallo Delfín de morena, presidente de la Comisión, enfatizó que se precisan estrategias para armonizar y contener el desarrollo urbano existente, ya que no hay garantías para que nuevas viviendas cuenten con servicios públicos requeridos por la población; y planteó que, a través de la Secretaría de Movilidad, se deben incentivar herramientas como ciclovías y ciudades más armónicas y limpias, porque recriminó que existan muchas construcciones de casas sin empleos cercanos.
Al admitir que las y los legisladores están llamados a hacer historia desde el Congreso local sin tintes partidistas, el legislador adelantó que se convocará a titulares de desarrollo urbano municipales que tienen crisis y también quienes han tenido buenas experiencias para buscar las mejores soluciones para la población mexiquense.
En sus intervenciones, el parlamentario Mariano Camacho San Martín del PRI indicó que el reto es brindar mejores oportunidades educativas, combatir el rezago social, cuidar el medio ambiente, regular la tenencia de la tierra y resolver los asentamientos irregulares; y planteó la actualización de planes de desarrollo urbano y atlas de riesgo. Por su parte, la legisladora Ruth Salinas Reyes de MC solicitó privilegiar el ordenamiento, planeación, infraestructura y viabilidad a largo plazo con respeto al bienestar animal.
Por morena, el diputado Ángel Adriel Negrete Avonce llamó a fortalecer la movilidad, el bienestar social y de salud, la vivienda y temas hídricos; la congresista María José Pérez Domínguez criticó la corrupción con la que los fraccionadores han construido desarrollos urbanos alejados de las necesidades laborales de sus habitantes; y el legislador Gerardo Pliego Santana dijo que el objetivo es contar con una planeación estratégica y planes de desarrollo municipales, regionales, intermunicipales y de zonas conurbadas para que los mexiquenses cuenten con empleos cercanos, dignos y la movilidad deseada.
Finalmente, luego de señalar que en la entidad hay zonas con un crecimiento brutal desmedido, el diputado Carlos Alberto López Imm del PVEM se sumó para la transformación del desarrollo urbano estatal, cuidar la flora y fauna y atender las necesidades hídricas.