Por: Víctor Yáñez
*.- El dominio político de Morena y el reto de profesionalizar a sus diputados
El pasado domingo, en su asamblea nacional, Movimiento de Regeneración Nacional marcó un antes y un después. Su fundador, Andrés Manuel López Obrador será el punto de quiebre.
Dejar que Claudia Sheinbaum vuele libremente o le imponga a su hijo desde la Secretaria General de Morena, es la gran disyuntiva del todavía presidente de la República.
Luisa María Alcalde, la joven secretaria de Gobernación, será ungida como presidenta de Morena. Pero hasta donde tendrá margen para manejar al partido político más poderoso del país con 29 gobernadores y 27 Congresos locales.
Efectivamente, Morena ha crecido como la espuma. En 10 años ha hecho que lo ningún partido político, generar y crear esperanzas de cambio en más de 36 millones de personas, lo que representa 29 por ciento de la población de un total de 127.5 millones de personas.
Por lo tanto, Claudia Sheinbaum tendrá el reto de avanzar sin cordón umbilical que la ate de las decisiones para que México avance y cambie.
Morena, si ha sorprendido a propios y extraños, por ese crecimiento exponencial, por su dominio político en México en tan poco tiempo, en una década, pero habrá que ver que tan rápido puede adaptarse a los cambios, y, sobre todo, como puede asumir su rol protagonico en pleno siglo XXI.
Lo triste en el Movimiento de Regeneración Nacional es que tiene que echar mano de externos, contratar gente en otros partidos políticos porque en Morena se carece de gente con talento, con capacidad, con conocimiento y con experiencia. Ese, sin duda es su tendón de Aquiles.
¿Qué le falta a Morena para que consolide su poderío político’? Solo una cosa, ir conformando hombres y mujeres capaces, con conocimientos, solo así podrá aspirar a gobernar otros seis años más a partir del 2030, considerando, claro está, el caso del Estado de México, en el 2029.
El pasado viernes 20 de septiembre, en el Congreso local se dio inicio a los trabajos de la instalación de las 38 Comisiones Legislativas y como era de esperarse, pocos son los diputados mexiquenses que tienen experiencia y conocimiento en el ramo.
Bien lo apunta la diputada expriista Paola Jiménez Hernández, pocos legisladores cuentan con el perfil para desempeñar su función.
El viernes se instalaron 5 comisiones: Gobernación y Puntos Constitucionales, quedando al frente un joven político de Ixtapaluca, Carlos Antonio Martínez Zurita que para empezar no es abogado de profesión sino politólogo, por ello habrá que ver cómo será su desempeño en una de las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados, su única experiencia en el servicio público es haber sido regidor y síndico en su pueblo.
En la comisión de Procuración de Justicia, quedó al frente una joven diputada de nombre Emma Laura Álvarez Villavicencio. Ella es originaria de Toluca y no tiene el perfil para atender está comisión que le acaban de asignar en el Congreso local, toda vez que es de profesión Trabajadora Social.
Verdaderamente la fracción del PAN tendrá que meter mano en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, más aún cuando se tiene en puerta la Reforma Judicial, aprobada recientemente en el Congreso de la Unión y el cambio de presidente del Tribunal superior de Justicia, que sin duda son temas de suma importancia.
Además quedó instalada la Comisión de Planeación y Gasto Público bajo la responsabilidad del diputado Javier Cruz Jaramillo quien no tiene experiencia en el ramo, toda vez que él es de profesión Ingeniero civil.
La pregunta. ¿Cómo puede un ingeniero civil ayudar en cuestiones de planeación del gasto público?
La única comisión que cuenta con el perfil de Contador Público, es la de Finanzas Públicas, bajo la responsabilidad de Osvaldo Cortés Contreras, también de Morena.
Y en Legislación y Administración Municipal, quedó al frente Susana Estrada Rojas. Es licenciada en Derecho con experiencia internacional como consultora del Consejo Económico y Social de la ONU.
Pero, la hoy diputada local no cuenta con experiencia en materia municipal, porque no conoce cómo es el proceso en el ámbito municipal. Es originaria de Nezahualcóyotl pero no ha tenido la oportunidad de gobernar en su municipio, solamente la avala el haber sido diputada federal.
Sin duda, Morena igual que los demás partidos políticos deben insistir en seguir trabajando en la profesionalización de sus cuadros, porque no puede tener diputados en comisiones legislativas que ni siquiera conozcan del tema, porque se corre el riesgo de no poder hacer aportaciones a la Constitución Política del Estado de México, por n o conocer sus alcances. Ese es el riesgo que su paso por el Congreso local, sea sin pena ni gloria.