Jue. Nov 21st, 2024

La legisladora federal, María Luisa Mendoza, fijó postura, con motivo de la aprobación de la reforma Constitucional de los pueblos originarios y afroamericanos.

Ciudad de México. María Luisa Mendoza Mondragón, diputada federal por el 01 distrito con cabecera en Jilotepec, indicó que reconocer la pluralidad y los derechos desde el origen de los pueblos, enaltece y fortalece nuestra identidad como mexicanos.

Durante la sesión del pleno legislativo, fue aprobada la reforma al artículo 2 Constitucional, en materia de Pueblos Originarios y Afromexicanos, con la cual se busca dar garantía del respeto y reconocimiento de los derechos, así como a la identidad de estos sectores, que representan el 21.4 por ciento de toda la población mexicana.

Al respecto, la legisladora federal del Partido Verde Ecologista de México manifestó en tribuna, su postura a favor de dicha propuesta, encaminada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya aprobación se dio por unanimidad en el pleno legislativo.

Durante su participación en tribuna, María Luisa Mendoza para fijar la postura del PVEM, subrayó que “los pueblos indígenas y afromexicanos son pieza fundamental en la estructura social y desarrollo de nuestro país, la propuesta del presidente de la República, garantiza en la ley el reconocimiento y respeto de nuestros pueblos originarios y afromexicanos, cuyo papel aporta en el desarrollo de nuestro país”, expresó.

La congresista mexiquense manifestó su orgullo de pertenecer al municipio de Jilotepec, cuyo origen es otomí y se comprometió a seguir velando por las garantías de la población indígena de la zona norte del Estado de México, donde también se encuentran poblaciones como: náhuatl, tlahuica y mazahua.