Jue. Nov 21st, 2024

Por: Víctor Yáñez

El poder de Higinio Martínez

Higinio Martínez Miranda sigue marcando la línea en Morena. Es más, la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional, Martha Guerrero, no dice nada con respecto a la designación del nuevo coordinador de los diputados locales de Morena, en todo momento ha hecho mutis.

El senador electo para el periodo 2024-2030 ya les dijo a los diputados locales, también electos, que la única que puede cambiar al Estado es Delfina Gómez Álvarez como gobernadora y nadie más, por lo que se le tiene que ayudar en todo.

Dice que un coordinador de los diputados no tiene ni tendrá la fuerza política para cambiar al Estado de México, lo que viene a colación que la elección del nuevo líder de los legisladores es cosa que se arregla en un abrir y cerrar de ojos. Ya sea por consenso o mayoría., por lo que no hay necesidad de tanto brinco.

Ante este hecho, la posibilidad para Paco Vázquez Rodríguez como para Maurilio Hernández González para dirigir los destinos en la LXII Legislatura está en igualdad de condiciones. Hasta hoy -19 de agosto- no hay nada para nadie.

Aunque se dice que Paco Vázquez va en caballo de hacienda porque tiene el consentimiento de la gobernadora, pero nada más se dice, porque no hay nada claro.

En esta semana, la sala regional del Tribunal Electoral de la Federación va a discutir las impugnaciones presentadas por los partidos políticos y decidirá si hay sobrerrepresentación en la asignación de diputados a Morena o no. Se habla que el proyecto a discutir por parte de los magistrados podría cambiar el escenario, pero no hay nada concreto al respecto.

Aunque se ha esbozado que le quitarían dos diputados a Morena, dos al Partido Verde, por las cuestiones de sobrerrepresentación, pero el Tribunal Electoral quien falle.

Habrá que esperar al final del día que es lo que deciden los magistrados del Tribunal Electoral, si le dejan 36 diputados a Morena, o le regresan al PRI, la que le quitaron.

Lo que resulta por demás interesante es la postura asumida por Higinio Martínez que sigue siendo el centro de atención en Morena y deja malparada a la gobernadora, porque es ella quien debe marcar agenda y hasta la fecha nadie lo ha frenado.

Si a su grupo político “Mexiquenses de Corazón” no les corresponde la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena, no se avista, Higinio Martínez va a buscar afianzar sus piezas en áreas fundamentales del Congreso local, como lo es el órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, bajo de la dirección de Miroslava Carrillo Martínez; la Dirección de Comunicación Social, bajo la batuta de Alfredo Medellín y la Secretaría de Administración y Finanzas, Luis David Miranda Gómez, posiciones que están en manos de Morena y se prevé que sigan así por tres años más.

Esas, sin duda, serán las canonjías que le otorga la mayoría a Morena y sobre todo a Higinio Martínez que sigue marcando el paso en el Estado de México, lo que demuestra que el líder moral en el territorio mexiquense sigue siendo el texcocano, les guste o no.